ANALISIS-Pugna Gobierno-empresas golpeará inversión en Argentina

viernes 27 de agosto de 2010 16:26 ART
 

* Gobierno, en guerra abierta con grandes diarios

* Sindicato aliado a Gobierno bloquea plantas de siderúrgica

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, ago 27 (Reuters) - Un quiebre cada vez más evidente en la relación entre grandes empresarios de Argentina y la presidenta Cristina Fernández golpeará la inversión en el país, lo que transformaría en un bumerán las recientes medidas del Gobierno contra compañías privadas.

Empresarios locales que por años apoyaron las políticas intervencionistas del Gobierno comenzaron a manifestar su insatisfacción, tras decisiones contra grandes medios de comunicación y un duro bloqueo sindical que golpeó la producción de la mayor acerera local.

Los reclamos por garantías de seguridad jurídica para la inversión se intensificaron en las últimas semanas en los cónclaves de empresarios, pese a la buena marcha de una economía que, ayudada por la demanda desde Brasil y una gran cosecha de granos, crecería hasta un 8,5 por ciento este año.

El Gobierno profundizó esta semana sus ataques contra los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, a los que acusó de haberse apropiado ilegalmente de la productora Papel Prensa, mientras que un sindicato aliado a la presidenta bloqueó accesos plantas de la siderúrgica Siderar SID.BA.

La acusación a los medios, que llegará a la justicia, se produjo días después de que el Gobierno anunciara la decisión de cancelar el permiso para que una empresa del Grupo Clarín CLA.BA, Fibertel, una de las líderes del mercado, brinde servicios de acceso a internet.   Continuación...