Frugalidad y excesos marcarán economía en el 2011

lunes 27 de diciembre de 2010 10:56 ART
 

Por Emily Kaiser

WASHINGTON, dic 27 (Reuters) - Puede llamarse el año de la abundancia y la escasez.

Buena parte de las economías más avanzadas del mundo han hecho votos de frugalidad para el 2011 mientras que los mercados emergentes de rápido crecimiento corren el riesgo de sobrecalentarse. La economía global debe enfrentar ambas fuerzas para mantener las expectativas de crecimiento.

La compañía de diccionarios Merriam-Webster calificó la palabra "austeridad" como la número uno del año 2010 porque un enorme número de personas buscó su definición en la página web de la compañía después que explotaron los problemas de deuda en Europa (Y no fue la primera vez que la economía global ocupa un prominente lugar en esta clasificación. Hace dos años, la palabra más buscada fue "rescate").

Muchas de estas promesas de austeridad estarán vigentes a partir del próximo año. Portugal ha propuesto un recorte del 5 por ciento en los salarios de empleados públicos, el Parlamento español aprobó un presupuesto que incluye una reducción del 7,9 por ciento en el gasto público. Irlanda planea recortar 4.000 millones de euros en gastos.

Estas medidas presupuestarias son parte de las razones por las cuales los economistas consultados por Reuters piensan que la economía de la zona euro se desacelerará a una tasa del 1,5 por ciento el próximo año, una ligera baja desde el ya lento ritmo de crecimiento del 2010, del 1,7 por ciento. (para gráfico del sondeo, click r.reuters.com/fug32r)

El riesgo es que una ronda sincronizada de restricción fiscal coloque una carga más pesada que la anticipada sobre el crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional estima que luego de dos años, un recorte del 1 por ciento del PIB en el déficit presupuestario reduce la producción económica en medio punto porcentual y eleva el desempleo en un tercio de un punto.

Estados Unidos enfrenta su propia lucha de austeridad cuando los republicanos en el Congreso presionen por recortes de gasto. La economía estadounidense se ve de alguna manera más sólida que la de Europa en el 2011, aunque aún está bastante lejos de lo que se necesita para reparar el mercado laboral.   Continuación...