Argentina busca limitar posesión de tierras por extranjeros

miércoles 27 de abril de 2011 12:59 ART
 

BUENOS AIRES, abr 27 (Reuters) - El Gobierno de Argentina enviará el miércoles al Congreso un proyecto de ley para limitar a 1.000 hectáreas la propiedad de tierras en manos de dueños extranjeros, dijo la presidenta Cristina Fernández.

El proyecto de ley de "dominio nacional" de tierras rurales busca proteger los recursos productivos de uno de los mayores proveedores globales de alimentos, indicó la mandataria.

Fernández destacó que no podrá haber más del 20 por ciento del total de tierras del país en manos extranjeras, aunque aclaró que la propuesta legislativa "no afectará los derechos ya adquiridos".

La presidenta dijo también que la "limitante de mil hectáreas a la tenencia extranjera (...) habrá que adecuarla según las zonas" del país.

En las últimos meses capitales asiáticos anunciaron grandes inversiones para explotar tierras agropecuarias en Argentina, buscando asegurar la provisión de materias primas para elaborar alimentos.

Fernández dijo que Argentina tiene "un déficit de información acerca de cuál es el estado dominial de nuestras tierras rurales", por lo que el proyecto de ley dispone crear un registro único nacional de tierras rurales.

(Con reporte de Magdalena Morales. Escrito por Guido Nejamkis. Editado por Mónica Vargas)