ANALISIS-Alza euro podría estar en etapa final

martes 27 de julio de 2010 21:16 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jul 27 (Reuters) - El euro ha sacado chispas con su alza en julio, pero se enfriará antes que el clima del verano boreal lo haga mientras los mercados se preparan para un período extenso de flojo crecimiento en la zona euro.

El euro EUR= empezó el mes negociándose a 1,21 dólares, no lejos de los 1,1876 de junio, su precio más bajo desde el 2006. Los inversores temieron que la crisis de deuda en varios países periféricos de la zona euro pudiera desarmar la unión monetaria europea.

Desde entonces ha estado sobre los 1,30 dólares. Los operadores dicen que los inversores en dinero real, incluyendo a los bancos centrales, han dirigido el movimiento, comprando euros y monedas de alto rendimiento como el dólar neozelandés NZD= para impulsar los retornos de corto plazo.

Las condiciones de sobreventa del euro y algo de debilidad en las cifras económicas de Estados Unidos que borraron las expectativas de mayores tasas de interés en la primera economía mundial ayudaron a provocar la corta contracción.

Las pruebas de resistencia de la semana pasada, que mostraron que la mayoría de los bancos de la zona euro tienen buena salud, y los firmes resultados de las ventas de deuda griega y española calmaron el nerviosismo.

Información de la Commodity Futures Trading Commission mostró a las apuestas contra el euro registrando un récord en mayo, aunque han sido reducidas desde entonces, dado que los especuladores han adoptado posiciones cortas sólo marginalmente en euros desde la semana al 20 de julio.

Pero en algún punto, los fundamentos reafirmarán su tendencia en las tasas de cambio. Con el Banco Central Europeo esperando que la zona euro crezca en no más de un 1,3 por ciento este año y un 2,2 por ciento el próximo, un euro muy por sobre los 1,30 dólares podría estar un poco apretado.

"Mucha gente adoptó posiciones cortas en euros y han sido sacados de sus posiciones, y hubo mucho dinero detrás del reciente movimiento fuera de la seguridad para poder aumentar el rendimiento. Pero pronto el euro estará muy alto, y Europa no lo puede sostener", dijo Sebastien Galy, estratega senior de BNP Paribas en Nueva York.   Continuación...