RESUMEN-Reguladores Europa dan luz verde a Argentina para canje

martes 27 de abril de 2010 18:02 ART
 

ROMA/BRUSELAS, abr 27 (Reuters) - Los reguladores financieros de Italia y Luxemburgo aprobaron el martes la oferta argentina de canje de 20.000 millones de dólares en deuda imcumplida, lo que da luz verde al país sudamericano para lanzar la operación.

Argentina apunta a regresar a los mercados internacionales de capital si logra cerrar un acuerdo con los acreedores que rechazaron una dura reestructuración en 2005 por casi 100.000 millones de dólares en deuda impaga.

Funcionarios del Gobierno revelaron los términos de la propuesta de canje el 15 de abril, pero necesitaban la aprobación de los reguladores para ponerlo en marcha simultáneamente en Japón, Italia, Luxemburgo y Estados Unidos.

La bolsa de Luxemburgo dijo el martes que había aprobado la operación, y una fuente en Roma dijo que el regulador de valores italiano Consob aprobó la oferta y que la operación se lanzaría el lunes próximo.

Los acreedores tendrán hasta el 7 de junio para participar en el canje, aunque esta fecha podría ser extendida, de acuerdo con información publicada en la página web de la bolsa de Luxemburgo el martes.

Argentina estima que al menos un 60 por ciento de los acreedores canjearían sus bonos incumplidos por nuevos papeles y, que en el caso de los minoristas, reciban también un pago en efectivo.

Una vez que se concrete el canje, Argentina podría concretar emisiones de deuda por primera vez desde que cayó en incumplimiento hace ocho años y se espera que entonces los estados provinciales, que también enfrentan dificultades financieras, saldrían al mercado con emisiones de deuda.

Algunos de los bonistas que quedaron fuera de la reestructuración del 2005 iniciaron procesos judiciales y en algunos casos lograron embargar activos argentinos en el exterior.

Se estima que los inversores que queden al margen de este nuevo canje continuarán sus reclamos por la vía judicial.

(Reporte de Stefano Bernabei en Roma y Philip Blenkinsop en Bruselas; Editado en español por Manuel Farías)