REENVIO-Pan American demanda a Bolivia por nacionalización

martes 27 de abril de 2010 17:04 ART
 

(Reenvía para corregir fecha)

LA PAZ, abr 27 (Reuters) - La petrolera anglo-argentina Pan American Energy demandó a Bolivia ante un órgano de arbitraje del Banco Mundial por la nacionalización a principios del 2009 de su subsidiaria en el país andino.

La demanda fue aceptada a mediados de abril según informó el martes la página web del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial; sin embargo el futuro de la medida es incierto dado que Bolivia se retiró de dicho organismo en el 2007.

A principios del 2009, el Gobierno de Evo Morales nacionalizó la empresa petrolera Chaco, controlada por Pan American Energy, cuyo principal accionista es BP Plc. (BP.L: Cotización).

Además, en mayo del 2009, el líder indígena, aliado del venezolano Hugo Chávez, estatizó la distribuidora de combustibles para aviones Air BP, también de propiedad de la británica BP Plc (BP.L: Cotización).

Pan American tiene inversiones en Bolivia, asociada con Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) y BG Group BG.L como operador en el campo Margarita, el principal productor del gas natural que se exporta a Argentina.

Desde su asunción al poder en el 2006, el Gobierno izquierdista de Morales ha estatizado empresas del sector petrolero, minero y de telecomunicaciones.

Unos de los pocos sectores que todavía permanecen en manos de empresas foráneas son el eléctrico y ferroviario.

La demanda de Pan American ante el CIADI es el tercer recurso de arbitraje internacional que enfrenta el Gobierno de Morales por la nacionalización de acciones de empresas extranjeras.   Continuación...