RESUMEN-Chávez sufre revés en elección legislativa de Venezuela

lunes 27 de septiembre de 2010 18:25 ART
 

* Oposición logra más de un tercio de escaños

* Popularidad Chávez bajo presión para presidenciales 2012

* Bono soberano de referencia cotiza al alza

Por Diego Oré y Eyanir Chinea

CARACAS, sep 27 (Reuters) - La oposición venezolana ganó al menos un tercio de los escaños del parlamento y afirmó haber logrado la mayoría del voto popular, lo cual le permitiría frenar el avance de la "revolución socialista" del presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones del 2012.

Aunque Chávez ganó la mayoría de los curules en las elecciones legislativas del domingo, fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes que le permiten aprobar leyes orgánicas y designar otros poderes del Estado -como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía- sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Los resultados de los comicios, celebrados por ambas tendencias políticas que clamaron sus respectivas victorias, impulsaron una subida de los bonos de deuda venezolanos y estrecharon el diferencial del índice EMBI+, que mide el nivel de riesgo de los papeles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio sólo los resultados de los circuitos donde la tendencia es irreversible, dijo la tarde del lunes que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró al menos 94 de los 165 diputados en juego y la oposición 62, mientras el disidente oficialista PPT obtuvo dos escaños [ID:nN27109194].   Continuación...