27 de abril de 2011 / 11:26 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Indice dólar toca mínimo 3 años, esperan a la Fed

* Euro alcanza máximo de 16 meses

* Se espera que Fed mantenga política monetaria

* Yen afectado por medida de S&P

(Cambia redacción, agrega nuevas cotizaciones, contexto y declaraciones, cambia origen, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, abr 27 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles a un mínimo en tres años frente a una canasta de monedas de referencia y podría tocar su menor nivel histórico, dadas las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva, a diferencia de otros bancos centrales.

El mercado registraba un moderado ajuste de posiciones, a la espera del comunicado de la Fed a las 1630 GMT y de la conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke, a las 1815 GMT.

Se espera que Bernanke use la ocasión para amplificar la visión compartida en el banco central de que la economía aún necesita el apoyo monetario de la Fed.

La política ultra-expansiva de la Fed contrasta abiertamente con la del Banco Central Europeo, que el mes pasado subió su tasa de interés por primera vez desde julio del 2008.

Esta diferencia en las políticas explica el alza del 9,6 por ciento que acumula el euro frente al dólar en lo que va del 2011.

“En realidad, ahora no hay nada a favor del dólar”, dijo Greg Anderson, estratega de CitiFX en Nueva York.

“Los diferenciales de tasas están operando firmemente contra el dólar, estamos en un ambiente propenso al riesgo y la tónica general frente al dólar es totalmente bajista. La Fed tendría que volverse muy alcista en su política monetaria para que el dólar revierta su curso”, agregó.

El índice dólar cayó a un mínimo de tres años de 73,493 contra una canasta de monedas de referencia, con lo que acumuló una baja de cerca del 10 por ciento desde su máximo de enero, pero muchos operadores esperan que el índice finalmente descienda a un piso histórico marcado en el 2008 de 70,698.

En Nueva York, se negociaba a 73,736, con una baja del 0,1 por ciento .DXY.

“Está claro que la política monetaria de la Fed es la razón de la debilidad del dólar. Si no conseguimos ninguna insinuación de que la Fed normalizará, el dólar seguirá bajo presión vendedora”, dijo Lutz Karpowitz, estratega de moneda de Commerzbank en Fráncfort.

El euro cotizaba con un alza del 0,2 por ciento en el día a 1,4654 dólares EUR= tras alcanzar la marca de 1,4713 dólares, un máximo desde diciembre del 2009.

La libra esterlina, por su parte, se disparó a máximos de la sesión contra la mayoría de las divisas de referencia después de una lectura preliminar del crecimiento económico del Reino Unido en el primer trimestre que estuvo en línea con las expectativas, pero que tomó a contrapié a inversores que habían vendido libras a la espera de un mal dato.

La libra GBP=D4 estaba cerca de un máximo en 17 meses de 1,6582 dólares, aunque se negociaba a 1,6562 dólares, con un alza diaria del 0,6 por ciento.

La política monetaria era un punto clave en el mercado a la espera de un anuncio de tasas de interés de la Fed más tarde, donde se espera que los tipos se mantengan cerca de cero y se diga que no hay apuro en retirar el enorme estímulo a la economía.

Dado que los bancos centrales en Australia y la zona euro, entre otros, ya comenzaron a elevar las tasas, los analistas creen que la postura de la Fed mantendrá al dólar débil, ya que los inversionistas se alejarán de la divisa estadounidense para preferir otras de mejor rendimiento.

El yen era una de las pocas monedas contra las que el dólar ganaba. El billete verde avanzaba casi un 1 por ciento a 82,28 yenes JPY=, mientras que el euro trepaba un 1,1 por ciento a unos 120,70 yenes EURJPY=, un máximo en casi dos semanas.

La moneda nipona cayó luego de que la agencia S&P rebajara su panorama crediticio de la deuda soberana de Japón, al advertir del enorme costo de los devastadores terremoto y tsunami de marzo, que dañarían las ya débiles finanzas públicas a menos que el Gobierno eleve los impuestos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below