Dólar cae antes de discurso de Bernanke

jueves 26 de agosto de 2010 18:05 ART
 

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, ago 26 (Reuters) - El dólar cayó ante el euro y el yen el jueves, mientras los inversionistas se preparaban para escuchar el discurso que pronunciará el viernes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

La reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, donde Bernanke dará su visión sobre la economía de Estados Unidos, ha llevado a los inversionistas a mantener una actitud de cautela dada la incertidumbre que rodea a la recuperación.

Cualquier declaración de Bernanke sobre la continuación o el incremento de medidas de estímulo podría golpear al dólar, ya que se considera que las autoridades europeas son más dadas a la austeridad que Estados Unidos.

"Una segunda ronda de relajamiento cuantitativo probablemente pondrá fuerte presión a la baja sobre el dólar, en cierta medida frente al euro y otras monedas del G-10, con el potencial de una liquidación más amplia del dólar", dijo Steven Englander, de Citigroup.

Los crecientes temores a una desaceleración económica más profunda llevaron al yen y al franco a máximos de varios años esta semana, ya que son monedas percibidas como refugio seguro.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el dólar cayó 0,2 por ciento a 84,44 yenes JPY=, mientras que el euro subió 0,5 por ciento a 1,2716 dólares EUR=. El yen subió a un máximo de 15 años frente al dólar el martes.

El euro tocó un mínimo histórico ante el franco suizo el miércoles, pero se alejó de ese nivel aunque perdió un 0,1 por ciento a 1,3027 francos el jueves. La moneda única rebotó ante el yen para subir un 0,3 por ciento a 107,38 yenes EURJPY= tras tocar un mínimo de nueve años el martes.

Más temprano en la mañana, la paridad euro/dolar perforó los promedios móviles de 55 y 100 días. Un cierre por sobre estos niveles podría dar un nuevo impulso alcista al billete.   Continuación...