ACTUALIZA 1-Producción industrial Argentina sube 10,6 pct en dic

miércoles 26 de enero de 2011 16:49 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, ene 26 (Reuters) - La actividad de la industria en Argentina creció un 10,6 por ciento interanual en diciembre en la medición con estacionalidad, dijo el miércoles el Gobierno, en un resultado que se ubicó por encima de lo esperado por analistas.

La actividad fabril del país sudamericano avanzó un 9,7 por ciento en el 2010, impulsada principalmente por el sector automotor, que se expandió un 40,6 por ciento gracias a la recuperación de la demanda externa, especialmente desde el vecino Brasil.

En el 2010 también se destacó el crecimiento de la producción acerera, con una expansión del 22,2 por ciento interanual.

En el último mes del año pasado el sector que lideró la expansión de la producción fabril fue también el automotor, con un aumento del 25,2 por ciento.

Un reciente sondeo realizado por Reuters estimaba un avance promedio del 8,8 por ciento para la actividad fabril en el último mes del 2010.

La industria avanzó un 5,6 por ciento en diciembre respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada, según los datos oficiales.

La economía argentina creció sostenidamente en el último año, luego de la fuerte desaceleración que sufrió por el impacto de la crisis global a finales del 2008 hasta el tercer trimestre del 2009.

Las estadísticas oficiales son cuestionadas por la oposición, analistas privados e incluso por empleados del organismo que las elabora, que denuncian que los números son manipulados para mostrar cifras más favorables.

- Más información en ARECI10

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Guido Nejamkis)