ACTUALIZA 1-Confianza del consumidor EEUU sube en octubre

martes 26 de octubre de 2010 11:46 ART
 

(Cambia redacción, actualiza con comentario y reacción mercados)

NUEVA YORK, oct 26 (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense subió levemente en octubre respecto a septiembre pero se mantuvo cerca de sus mínimos históricos, debido a que las preocupaciones por el mercado laboral persisten, según un informe del sector privado divulgado el martes.

El instituto de investigaciones económicas The Conference Board dijo que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 50,2 este mes desde una cifra revisada a 48,6 en septiembre, reportada inicialmente como 48,5.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un número de 49,2, aunque los pronósticos fluctuaron entre 45,0 y 53,0.

"La confianza del consumidor fue un poco mejor de lo esperado, lo que sugiere que los consumidores se están sintiendo un poco mejor sobre su situación, pero el nivel todavía es bajo e indica que a los consumidores les gustaría ver mejores condiciones", dijo Gary Thayer, estratega de Wells Fargo Advisors.

La variable que mide la evaluación de los consumidores sobre su situación económica actual subió a 23,9 desde 23,3, mientras que el índice sobre las expectativas avanzó a 67,8 desde 65,5 en septiembre.

Pero la evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral empeoró.

El porcentaje de los consultados que cree que es fácil conseguir un empleo se redujo a un 3,5 por ciento este mes desde un 3,8 por ciento en septiembre, mientras que los que estiman que es difícil hallarlo se elevó a un 46,1 por ciento desde un 45,8 por ciento.

Tras los datos, las acciones en Wall Street recortaron sus pérdidas iniciales y operaban estables, mientras que el dólar amplió su avance contra el euro y el franco suizo, al tiempo que los bonos del Tesoro profundizaron sus pérdidas.

"La sorpresa aquí es que parece que la confianza del consumidor no está impulsando el alza de los precios de las acciones. Las familias parecen centrarse en las difíciles condiciones del mercado laboral", comentó Zach Pandl, economista de Nomura Securities International.