ACTUALIZA 1-Argentino Banco Macro nombra a director del Estado

martes 26 de abril de 2011 16:54 ART
 

(Agrega detalles y precio accionario)

BUENOS AIRES, abr 26 (Reuters) - El Gobierno argentino logró el martes incorporar a otro representante en el directorio del privado Banco Macro, en un nuevo episodio de una cuestionada iniciativa para ampliar la presencia estatal en las principales empresas del país.

El Gobierno enfrenta una áspera disputa con el poderoso Grupo Techint desde que, por medio de un sorpresivo decreto, anuló una norma que limitaba a un 5 por ciento la participación del ente estatal de pensiones en los directorios de las empresas, independientemente de sus tenencias.

El Banco Macro anunció que el viceministro de Economía, Roberto Feletti, fue elegido como segundo director del ente estatal en la conducción del grupo controlante, lo que marca la primera vez en que el Estado ejerce en plenitud su tenencia accionaria.

El nombramiento se produjo en una asamblea de accionistas de la entidad, en la que el ente estatal Anses ejerció plenamente sus tenencias accionarias, que llegan a un 30,9 por ciento del capital del banco (BMA.BA: Cotización) BMA.N, segunda mayor entidad del sistema argentino en manos de capitales locales.

La presidenta Cristina Fernández dejó sin efecto hace dos semanas una norma refrendada por el Congreso nacional que limitaba a un 5 por ciento la participación del ente estatal de pensiones en los directorios de las empresas, independientemente de la cantida de acciones que poseyera.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) heredó las tenencias -que incluyen altas participaciones en bancos, en la mayor siderúrgica del país, en alimentarias y en conglomerados de medios y telecomunicaciones- cuando Argentina estatizó los fondos privados de pensiones en el 2008.

La siderúrgica Siderar SID.BA -controlada por el grupo Techint-, que resiste el nombramiento de un director propuesto por el Estado, ha objetado judicialmente la decisión con el argumento de que el Congreso debió haber intervenido.

Las acciones del Macro caían un 1,55 por ciento el martes en la plaza de Buenos Aires, a 15,90 pesos por unidad, a las 1945 GMT.   Continuación...