26 de enero de 2011 / 13:39 / en 7 años

ANALISIS-Bonos Argentina renovarían brillo en 2011

* Mercado mantendría apetito por bonos Argentina

* Papeles en pesos lideran apuestas de bancos

* Riesgo soberano caería más con avance trato Club París

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, ene 26 (Reuters) - El apetito por bonos soberanos de Argentina seguirá firme este año y, aunque los papeles globales desacelerarían su ritmo de valorización, otros títulos de deuda sacarán nuevo brillo gracias al prometedor crecimiento económico esperado en pleno año electoral.

La expansión económica y una renovación de las relaciones con inversionistas foráneos han mejorado la prima de riesgo soberano, que se dirigiría hacia los 400 puntos base desde los en torno a 470 actuales si avanzan las negociaciones con el Club de París para normalizar una millonaria deuda incumplida.

“Recomendamos bonos argentinos. Pensamos que Argentina es uno de los muy pocos países de América Latina que este año va a tener un buen desempeño en bonos en renta fija”, dijo Kathryn Rooney, estratega macroeconómica de Bulltick Capital Markets en Miami.

“Tienen más espacio de apreciarse, especialmente versus otros bonos de la región”, explicó la experta. En el corto plazo, los títulos venezolanos también son recomendados en medio de los altos precios del crudo.

Los cupones vinculados a la expansión económica del tercer exportador mundial de soja, emitidos hace cinco años tras la reestructuración de la deuda incumplida en el 2002 y que rindieron jugosos beneficios el año pasado, están de nuevo en el radar de los inversores.

Esto, debido a la expectativa de un crecimiento de Argentina de alrededor de un 6 por ciento para este año.

Sus atractivos retornos ya superaron el 18 por ciento en lo que va del año y, según RBS, son activos que se recuperarían si fueran afectados por alguna debilidad o riesgo externo.

“Tienen potencial todavía para crecer de un 20 al 30 por ciento este año, tanto en dólares como en pesos”, dijo Eduardo Blasco, de la asesoría de inversiones Maxinver.

El año pasado, los cupones atados al crecimiento de la economía rindieron enormes ganancias de hasta el 200 por ciento, dada una expansión del PIB que se estima en torno al 9 por ciento para el 2010, una de las tasas más altas de la región.

El panorama seguirá siendo positivo en la medida que los retumbantes precios de las materias primas agrícolas continúen ayudando a llenar las arcas fiscales de Argentina.

“Pensamos que no habrá problemas en pagar la deuda y que va a ser muy buen año para bonos atados al crecimiento económico, cuyo precio ya tuvo una apreciación muy fuerte, pero todavía hay espacio para que se aprecie más”, manifestó Rooney.

VIENTO A FAVOR

El banco JP Morgan recomendó en un reciente informe afirmar posiciones en títulos Boden 2015 y en papeles que se ajustan por CER, un índice que acompaña la evolución de los precios según la medición oficial, como el Bogar 2018, aunque sugirió tomar ganancias en los cupones atados a la expansión del PIB.

Blasco desestimó esa opinión. “Mi recomendación es tener básicamente bonos en dólares, como es el 2017 o el 2015, esperando que baje fuertemente su rendimiento en los próximos meses y ahí se hace una ganancia de capital importante”, dijo.

“También estos bonos atados al PIB hay que tenerlos en cartera”, sostuvo.

Invertir en bonos denominados en moneda argentina es una apuesta segura, según el economista José Luis Espert, debido a que la inflación en dólares tendrá un piso no menor al 30 por ciento en el 2011 y el tipo de cambio, prácticamente anclado en torno a los 4 pesos por dólar, apenas se depreciará.

“La economía internacional sopla a favor, así que creemos que cualquier inversión en pesos hasta las elecciones, como mínimo va a ser una buena alternativa en Argentina”, debido a sus buenos retornos en dólares, dijo Espert.

Argentina celebrará comicios presidenciales en octubre.

“Con la inflación alta que vamos a tener es conveniente invertir en (bonos en) pesos”, agregó Espert.

El Gobierno reportó una inflación para el 2010 del 10,9 por ciento, pero analistas privados dicen que ese indicador está manipulado y que los precios minoristas reales cerraron con un alza de entre un 23 y 27 por ciento.

RENTA VENTAJOSA

El analista Alejandro Vinitzky de AVadvisory dijo que el mercado busca una renta comparativa globalmente ventajosa, que se vislumbra en los bonos en dólares. “Los bonos largos tienen un nivel de exposición para el inversor de alto riesgo, convienen los bonos medianos”, agregó.

El Global 2017 se valorizó en torno a un 20 por ciento desde su colocación en junio hasta el cierre del 2010.

“Estamos recomendando bonos 2017 y el del (cupón atado al) PIB”, dijo Rooney, de Bulltick.

Pero Enrique Alvarez, de IdeaGlobal afirma que los globales argentinos se podrían estancar. “Los inversionistas tienen que buscar rendimientos y ahí les favorece la parte doméstica”, afirmó.

“La deuda soberana argentina se ha destacado por haber subido a un ritmo mayor que el resto del mercado latinoamericano desde comienzos del año, con probables razones atribuidas a que es uno de los pocos activos de riesgo con potenciales esperanzas positivas”, explicó.

Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below