26 de mayo de 2010 / 23:25 / en 7 años

Acciones A.Latina suben, baja euro golpea a México, Brasil

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 26 (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron mixtos el miércoles, con algunas de las monedas clave de la región bajando después de que un reporte sugiriera que China está revisando sus tenencias de bonos de la zona euro, provocando que los inversores acudieran a la seguridad de los dólares.

No obstante, durante gran parte del día las acciones y bonos soberanos de mercados emergentes subieron drásticamente tras la fuga del martes. Algunos cerraron aún más alto incluso cuando los mercados en Estados Unidos bajaron al cierre de la sesión por las noticias desde China.

“En ausencia de cualquier dato importante de (mercados emergentes) hoy, creemos que la acción del mercado sigue siendo conducida por el apetito de riesgo global”, escribió RBC Capital Markets en una nota de investigación.

El índice de acciones de América Latina MSCI subió un 3,81 por ciento .MILA00000PUS mientras que el índice general de acciones de mercados emergentes MSCI ganó un 3,23 por ciento .MSCIEF.

En los mercados de crédito, el diferencial de rendimiento entre los bonos soberanos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense se estrecharon en 15 puntos base a 340 puntos base, según el índice de JPMorgan EMBI+ 11EMJ.JPMEMBIPLUS.

Pero fue un reporte en el Financial Times el que encendió las alarmas en los mercados de monedas.

El diario dijo que los representantes chinos que manejan las reservas bajo el banco central del país se habían reunido con banqueros extranjeros en Pekín en los últimos días para discutir los temores acerca del aumento en los déficits en países como Grecia y Portugal.

Las noticias llevaron de vuelta al euro hacia mínimos de cuatro años, arrastrando a las monedas de mercados emergentes.

El peso mexicano MXN=MEX01 perdió un 0,93 por ciento a 13,12 unidades por dólar. El real brasileño BRBY cayó un 0,05 por ciento a 1,8690 reales, mientras que el sol peruano PEN=PE perdió un 0,21 por ciento a 2,8520 por dólar.

“Hay mucho nerviosismo sobre la inestabilidad del euro y los mercados europeos. Con el tipo que sea de noticias sobre el euro que al mercado no les gusten, los mercados se debilitan”, dijo Jaime Ascencio, analista en la correduría Actinver.

Sin embargo, el peso chileno CLP=CL subió un 1,62 por ciento a 538,00/538,50 y el peso colombiano COP=STFX ganó un 1,04 por ciento a 1.973,5 contra el dólar.

El banco central colombiano se reúne el jueves. Analistas no esperan cambios en la tasa de interés de referencia, actualmente en un 3 por ciento, después de que la entidad sorprendiera al mercado con un recorte de 50 puntos base.

“Vemos el recorte de la tasa del mes pasado como una medida oportunista para darle a la economía un impulso adicional dado que la recuperación del crecimiento en Colombia está resultando ser mucho más superficial que las de la mayoría de sus pares en Latinoamérica”, escribió RBC, pero agregó que no espera más recortes.

El alza de los precios del cobre, la principal exportación de Chile, ayudó a apuntalar al peso chileno. El metal ganó un 1,86 por ciento tras retroceder un 3,28 por ciento el martes por el temor de que la actual crisis de deuda en Europa pudiera minar un repunte en ciernes en el crecimiento económico global.

Por el lado positivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo el miércoles que las economías de China, India, Brasil y Rusia estaban teniendo un gran impulso. La OCDE revisó al alza su panorama de crecimiento para las cuatro naciones líderes de los mercados emergentes.

Reporte adicional de Froilán Romero y María Jose Latorre en Santiago, Michael O'Boyle y Lorena Segura en Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below