ACTUALIZA 2-B.Central argentino aumenta límite emisión pesos

jueves 26 de agosto de 2010 21:08 ART
 

(Agrega información y citas presidenta Banco Central y analista)

BUENOS AIRES, ago 26 (Reuters) - El Banco Central de Argentina aprobó el jueves la modificación de las metas de su programa monetario 2010 para incrementar la emisión de pesos, dijo a Reuters una fuente de la entidad.

Con la medida, se podrá cumplir con las necesidades de liquidez de la economía del país sudamericano, que registra altos niveles de crecimiento.

La entidad monetaria elevó a un 28,8 por ciento el límite de circulación de pesos al tercer trimestre y a un 29,4 para el trimestre que finaliza en diciembre de 2010.

"Una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional", dijo la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, al anunciar el ajuste de las metas del programa monetario de este año.

"Hicimos un ejercicio realista para garantizar una política monetaria que no fuera restrictiva o inhibiera el crecimiento económico", agregó.

El Banco Central ve un crecimiento de la economía del país latinoamericano de entre el 8,9 y el 9,5 por ciento para 2010, según el programa monetario revisado.

Por su parte, analistas estiman que la modificación obedecería a la gran dificultad de poder cumplir con el programa vigente, en medio de una política monetaria y fiscal expansiva que ayuda a apuntalar el crecimiento del país a un año de las elecciones presidenciales.

"Esto va a tener incidencia en los precios, porque si se acrecientan los medios de pago se incrementa la posibilidad de aumentos", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central argentino.   Continuación...