ACTUALIZA 1-B.Central argentino aumenta límite emisión pesos

jueves 26 de agosto de 2010 18:22 ART
 

(Agrega información)

BUENOS AIRES, ago 26 (Reuters) - El Banco Central de Argentina aprobó el jueves la modificación de las metas de su programa monetario 2010 para incrementar la emisión de pesos, dijo a Reuters una fuente de la entidad.

Con la medida, se podrá cumplir con las necesidades de liquidez de la economía del país sudamericano, que registra altos niveles de crecimiento.

"Se actualizaron las metas en función del mayor crecimiento del PIB", dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Analistas estiman que la modificación obedecería a la gran dificultad de poder cumplir con el programa vigente, en medio de una política monetaria y fiscal expansiva que ayuda a apuntalar el crecimiento del país a un año de las elecciones presidenciales.

"Esto va a tener incidencia en los precios, porque si se acrecientan los medios de pago se incrementa la posiblidad de aumentos", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central argentino.

Agregó que "el Banco Central va a tratar de absorberlos (a los pesos) a través de (licitaciones de bonos) Lebac y Nobac, pero con un costo financiero".

El fundamento de la modificación es la fuerte diferencia que se registra en las proyecciones del crecimiento del PIB, explicó otra fuente de la entidad, agregando que cuando fue elaborado el programa monetario en 2009 se estimó un 2,5 por ciento, mientras que la actual oscila en torno al 9 por ciento.

Según publicó el diario Ambito Financiero, el nuevo programa monetario estipularía incrementar del 19 al 28 por ciento el límite para la ampliación de pesos en circulación.   Continuación...