ACTUALIZA 1-Peso mexicano cae por temores zona euro y Corea

viernes 26 de noviembre de 2010 13:56 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, nov 26 (Reuters) - El peso mexicano caía el viernes un 0.90 por ciento golpeado por un incremento de la aversión global al riesgo, ante el creciente temor de un contagio de la crisis de deuda en la zona euro y nuevas tensiones bélicas en la península de Corea.

La moneda local MXN= MEX01 perdía 11.30 centavos, a 12.4965/12.4990 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La creciente especulación respecto a que Portugal deberá seguir los pasos de Irlanda para buscar ayuda financiera internacional mantenía nerviosos a los inversionistas.

Autoridades europeas calificaron el viernes como "absolutamente falso" un informe periodístico que señaló que Portugal estaba siendo presionado para solicitar un rescate financiero, mientras que España descartó que necesite ayuda para manejar sus finanzas.

"Me parece que esto también se está tomando a mal porque se da una cierta señal de que hay un descuido sobre este tema de Portugal, en vez de actuar de manera muy precautoria o tratando de prevenir el problema", comentó Luis Flores, economista del grupo financiero Ixe.

En tanto, Corea del Norte dijo el viernes que los inminentes ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos empujan la región hacia la guerra, días después de que lanzó su mayor bombardeo desde la Guerra de Corea.

Las noticias también se veían reflejadas en la salida de inversionistas del mercado de deuda mexicana de largo plazo, donde los rendimientos de los bonos de 10 y 20 años subían más de 10 puntos base.

No obstante, especialistas destacaron que pese a la presión vendedora, el peso mexicano seguía respetando el techo ubicado alrededor de 12.50 unidades por billete verde.   Continuación...