Banco Central argentino recupera reservas tras pagos de deuda

lunes 26 de abril de 2010 20:36 ART
 

BUENOS AIRES, abr 26 (Reuters) - El Banco Central argentino recupera lentamente el nivel de sus reservas gracias a que sostiene el tipo de cambio mediante la compra de divisas y las mejoras en los precios de los bonos, tras cancelar deuda pública en medio de una dura disputa legislativa y judicial.

Sobre datos estadísticos de la autoridad monetaria, las reservas suman actualmente unos 47.860 millones de dólares, contra 47.716 millones cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó el pago de obligaciones con reservas a inicio de marzo y su mínimo de 47.265 millones el 9 de abril.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo la semana pasada que se usaron unos 1.100 millones de dólares de las reservas en poder del Tesoro para afrontar deuda.

Fuentes del mercado coinciden en que la lenta recuperación obedece a que el banco absorbe la liquidez sobrante por las liquidaciones en dólares de los exportadores, en plena cosecha gruesa de granos, más la llegada de fondos por las expectativas del inminente lanzamiento de un canje de deuda impaga.

Además, el reacomodamiento alcista de bonos que conforman las reservas del Banco Central también avalan el incremento de volumen.

En las últimas semanas, el banco controla la liquidez mediante la compra final de euros para evitar consecuencias de un embargo judicial que pesa sobre una de sus cuentas en Nueva York, una medida alentada por fondos que reclaman que Argentina reconozca la totalidad de su deuda impaga sin quita alguna.

Fernández firmó un decreto el 1 de marzo para que la autoridad monetaria girara 6.569 millones de dólares al Tesoro para cancelar 4.382 millones de deuda en poder de tenedores privados y el resto para pagar obligaciones con organismos internacionales.

Esta decisión, que ya había generado un fuerte cruce de poderes cuando a mitad de diciembre del 2009 había hecho algo similar, generó la intervención del Congreso y denuncias judiciales.

Actualmente, un último fallo de la justicia le permite al Gobierno usar esas reservas, pero la oposición política busca derogar el decreto mediante una mayoría legislativa.   Continuación...