26 de marzo de 2010 / 20:37 / hace 7 años

Euro sube tras acuerdo de ayuda financiera para Grecia

NUEVA YORK, mar 26 (Reuters) - El euro recuperó cierto terreno el viernes, luego de que los líderes de la zona euro anunciaran un acuerdo sobre una red de seguridad financiera para Grecia, aunque se mantiene la incertidumbre sobre la sustentabilidad de la deuda del país.

Los líderes de la zona euro acordaron un paquete de ayuda mediante el cual Grecia recibiría préstamos bilaterales de sus socios de la zona euro y financiamiento del Fondo Monetario Internacional si enfrenta severas dificultades.

Pero el plan no alivió las preocupaciones de largo plazo sobre Grecia y otras economías vulnerables en el ámbito fiscal de la región, como Portugal y España, lo que limitó el avance del euro.

Analistas comentaron que el acuerdo es limitado, porque sólo ofrece financiamiento como último recurso y con la aprobación unánime de la zona euro.

El paquete de ayuda reduce algunos de los riesgos más grandes de Grecia y el euro respondió a eso, comentó Daniel Katzive, director global de moneda extranjera de Credit Suisse, en Nueva York.

"Pero últimamente, los mercados se mantienen aprehensivos sobre su situación fiscal y será difícil para el euro ganar tracción real contra el dólar en el corto plazo", agregó.

Grecia enfrenta costos de endeudamiento que duplican con creces los de Alemania y debe pedir cerca de 16.000 millones de euros (21.300 millones de dólares) entre el 20 de abril y el 23 de mayo para refinanciar deuda que está cerca de vencer.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro EUR= ganó un 1,1 por ciento frente al dólar, a 1,3418 dólares, recuperándose de su mínimo de 1,3268, y levemente por debajo del máximo de la sesión de 1,3422 dólares, según datos de Reuters.

El euro fue impulsado después de que el jefe del banco central griego dijera que es poco probable que el país use la ayuda financiera propuesta.

Al mismo tiempo, el primer ministro griego envió un mensaje a los mercados de "detener los rumores, centrarse en los hechos" y afirmó que el sistema bancario de Grecia es saludable y no está bajo ninguna amenaza.

A pesar de las ganancias del viernes, el euro cayó frente al dólar por segunda semana consecutiva.

En Estados Unidos, el dólar tuvo una limitada reacción a un reporte oficial que mostró que la mayor economía del mundo creció un poco menos que lo previsto anteriormente en el cuarto trimestre del 2009.

El billete verde bajó un 0,2 por ciento, a 92,46 yenes JPY=, luego de tocar el jueves su mayor nivel contra la divisa japonesa desde principios de enero.

A su vez, el euro avanzó un 0,9 por ciento, a 124,08 yenes EURJPY=.

Los temores sobre la salud fiscal de Grecia han llevado al euro por una tendencia bajista, perdiendo más de un 6,0 por ciento frente al dólar en lo que va del año. Según analistas, la moneda podría volver a la tendencia negativa a pesar de la ayuda a Grecia.

"Esto le compra al euro un poco de tiempo, pero no ha cambiado nada fundamental. Grecia todavía tiene que enfrentar su deuda", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets, en Londres.

Nick Olivari y Vivianne Rodrigues

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below