26 de abril de 2010 / 23:25 / en 7 años

Monedas América Latina suben, acciones caen

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, abr 26 (Reuters) - Las monedas de América Latina subieron el lunes, con el peso mexicano tocando un máximo de un año y medio por las fuertes ganancias corporativas en Estados Unidos, mientras que el real brasileño subió por las expectativas de un alza en la tasa de interés.

Las acciones en Latinoamérica cayeron, con pequeñas pérdidas en gran parte de la región. Los diferenciales de rendimiento entre la deuda de mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense se estrecharon marginalmente.

El índice de acciones MSCI de la región cerró con pocas variaciones, con una pérdida sólo un 0,02 por ciento .MSCIEF.

El peso MXN=MEX01 ganó un 0,1 por ciento a 12,1528 por dólar. Previamente tocó los 12,1282 por dólar, su nivel de operaciones más firme desde el 14 de octubre del 2008.

En Wall Street, el fabricante de maquinaria Caterpillar Inc (CAT.N) elevó sus proyecciones de ventas para el año completo, citando una mejora en la economía global, y Whirlpool Corp (WHR.N), el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, elevó también su proyección para el año completo.

"Desde la semana pasada, los reportes de las firmas han resultado buenos y las proyecciones de ganancias para el año están siendo revisadas al alza", dijo Ramón Córdova, operador de la correduría BASE en Monterrey.

El peso ha ganado casi un 8 por ciento este año, apoyado por signos de recuperación en las economías estrechamente vinculadas de México y Estados Unidos.

El peso mexicano aún estaba devaluado, dijo el domingo el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, agregando que los controles de capital en otros lugares no han demostrado ser efectivos en detener el flujo de dinero.

El real brasileño BRBY subió por segunda sesión consecutiva el lunes, avanzado un 0,9 por ciento a 1.747 reales por dólar, el nivel más alto en cerca de dos semanas.

Funcionarios de Gobierno, encabezados por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, han defendido un real más bajo para impulsar el crecimiento pero el presidente del banco central, Henrique Meirelles, argumenta que podría elevar la inflación.

"No sólo las autoridades brasileñas mantuvieron un tono defensivo con respecto a la apreciación del real, pero, más importante, estos mismos representantes han tenido que defender la noción de una economía sobrecalentada", dijo Enrique Alvarez, jefe de investigación de IDEAGlobal, en una nota a clientes.

En un sondeo de Reuters publicado el 22 de abril, 16 de 25 economistas ven a los estrategas del banco central elevando la tasa Selic BRCBMP=ECI en 50 puntos base a un 9,25 por ciento, con el resto de los analistas proyectando que la tasa sería de un 9,5 por ciento.

Los temores relativos a la magnitud, ritmo y duración del ciclo de endurecimiento, que los inversores ven como una situación de pérdida para las acciones, podrían influir en su desempeño durante las próximas seis sesiones.

Un desempeño mixto en los mercados de crédito hizo que los diferenciales de rendimiento se estrecharan en 2 puntos base sobre los bonos del Tesoro estadounidense a 241, según el índice de referencia EMBI+ de JPMorgan 11EMJ.JPMEMBIPLUS.

Argentina logró que se retirara un potencial bloqueo para regresar a los mercados de crédito internacionales después de que un juez en Estados Unidos negara solicitudes de un grupo de bonistas mayoritariamente individuales para que suspenda o desapruebe un canje de deuda argentina por 20.000 millones de dólares.

Reporte adicional de Walter Brandimarte y Grant McCool en Nueva York; Michael O'Boyle en Ciudad de México; Luciana López y Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below