B.Central argentino flexibilizaría límite emisión pesos: fuente

jueves 26 de agosto de 2010 13:44 ART
 

BUENOS AIRES, ago 26 (Reuters) - El Banco Central de Argentina discutiría este jueves modificar las metas de su programa monetario para permitir una mayor emisión de pesos que le posibilite cumplir con las necesidades de liquidez en una economía en fuerte crecimiento, dijo una fuente de la entidad.

La modificación obedecería a la gran dificultad de poder cumplir con el programa vigente, en medio de una política monetaria y fiscal expansiva que ayuda a apuntalar el crecimiento del país a un año de las elecciones presidenciales.

"Es posible que hoy (jueves) el directorio discuta la actualización de las metas incluidas en el programa monetario", dijo a Reuters la fuente, que pidió no ser identificada.

"El fundamento es la fuerte diferencia que se registra en las proyecciones del crecimiento del PIB. Cuando fue elaborado (el programa monetario) en 2009 se estimó un 2,5 por ciento, mientras que la actual oscila en torno al 9 por ciento", explicó.

Según publicó el diario Ambito Financiero, el nuevo programa monetario estipularía incrementar del 19 al 28 por ciento el límite para la ampliación de pesos en circulación.

"La diferencia en la marcha del PIB incide en la actualización de las metas del programa para evitar una política contractiva. Puede que se debata hoy y se defina o quede para los próximos días", sostuvo la fuente del Banco Central.

El diario financiero agregó que la medida está en línea con una inflación anual real que no bajará del 25 por ciento, con aumentos salariales que superan el 30 por ciento y con una expansión del gasto público del 35 por ciento.

Los analistas se hicieron eco de la noticia.

"El Banco Central está a punto de aprobar una relajación importante del programa monetario 2010 con el fin de permitir un crecimiento más rápido de los agregados monetarios (M2), puesto que era cada vez más difícil alcanzar los objetivos de expansión de la liquidez del programa original", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

La prensa argentina especula además que la decisión sobre el cambio monetario tiene cierta urgencia porque antes de finales de septiembre vence el mandato de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y de algunos directores de la entidad cercanos al Gobierno.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hilary Burke, Editado por Inés Guzmán)