Bolsa de Brasil cae pese a optimismo externo; real, estable

miércoles 26 de enero de 2011 18:28 ART
 

SAO PAULO, ene 26 (Reuters) - El mercado de Brasil tuvo un desempeño opuesto a las bolsas estadounidenses y cayó un 1 por ciento el miércoles, el mismo día en que el índice Standard & Poor's 500 .SPX alcanzó un máximo de 29 meses, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedió un 1,03 por ciento a 68.709 puntos.

El alza del 1,6 por ciento de las materias primas en el mercado externo .CRB, que ayudó a impulsar las acciones en Estados Unidos, no fue suficiente para sostener a la bolsa brasileña.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cayeron un 0,63 por ciento a 26,83 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedieron un 0,53 por ciento a 52,46 reales.

Entre las grandes empresas del sector, sólo los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización) subieron un 4,3 por ciento, en un movimiento de recuperación tras una fuerte caída en los últimos días.

Las acciones del sector inmobiliario fueron especialmente castigadas, con una caída del 4,6 por ciento de las acciones de la constructoras MRV (MRVE3.SA: Cotización), de un 5,34 de los papeles de Rossi RSID3.SA y de un 6,1 por ciento de los títulos de PDG Realty (PDGR3.SA: Cotización).

La salida de inversores extranjeros contrasta con la postura optimista revelada por algunos informes. El Banco HSBC, por ejemplo, elevó a Brasil a "sobre el promedio del mercado" y recomendó la compra de títulos de Petrobras, Vale, Gerdau (GGBR4.SA: Cotización) y otras compañías.

Además, JPMorgan estimó que los balances corporativos del cuarto trimestre del 2010 de empresas brasileñas mostrarán un aumento del 30,1 por ciento de la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés), sobre el promedio de otros países de la región.

"Esperamos un trimestre decente, que sustente la reciente mejora en las expectativas de ganancias. Eso va a dar más apoyo para la evaluación de precios de las acciones, dentro de la actual volatilidad del mercado", escribieron analistas de JPMorgan.   Continuación...