Violencia irrumpe en tradicional feria del libro de Argentina

lunes 26 de abril de 2010 14:58 ART
 

BUENOS AIRES, abr 26 (Reuters) - La tradicional Feria del Libro de Buenos Aires se vio sacudida el fin de semana por protestas de pequeños grupos, que impidieron la presentación de un libro sobre denunciadas manipulaciones a las estadísticas públicas del país y otro de una médica disidente cubana.

El panel de presentación del libro sobre las estadísticas, entre los cuales estaba el autor Gustavo Noriega, un periodista y ex empleado del instituto estatal de estadísticas Indec, fue interrumpido el domingo por un grupo de entre 10 y 15 personas que se identificaron como peronistas (oficialistas).

Los manifestantes increparon a Noriega al grito de "¡que se vaya!, ¡que se vaya!".

Según la organización del evento, al que todos los años concurren decenas de miles de personas, "la seguridad de la Feria intentó ingresar para sacar al grupo de jóvenes de la sala, pero la pelea entre los dos sectores se generalizó. Volaron sillas por el aire, se derrumbaron partes de los paneles y muchas personas rodaron por el piso".

El libro de Noriega, titulado "Indec: Historia de una estafa", se refiere al conflicto que existe en el ente estadístico desde el 2007, cuando economistas privados, miembros de la oposición y trabajadores del organismo comenzaron a denunciar manipulación en las cifras.

"Eran chicos muy jóvenes (...) estoy seguro de que no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo, estaban haciendo un servicio, estaban trabajando para alguien", consideró Noriega en declaraciones a una radio local.

Previamente a la agresión al ex empleado del Indec, la médica disidente cubana Hilda Molina, quien reside en Argentina, fue impedida de presentar su libro autobiográfico "Mi Verdad" por un grupo que la increpó e interrumpió con cantos y gritos a favor del Gobierno de Cuba.

(Reporte de Juliana Castilla, Editado por Silene Ramírez)