26 de agosto de 2010 / 14:09 / en 7 años

ACTUALIZA 2-Yen y franco retroceden, mercados atentos a Bernanke

4 MIN. DE LECTURA

* Escalada de monedas seguras se frena por repunte bolsas

* Solicitudes seguro desempleo EEUU caen más de esperado

* Analistas esperan debilidad económica apoye activos seguros

* Mercado espera discurso Bernanke

(Agrega detalles)

Por Vivianne Rodrigues

NUEVA YORK, ago 26 (Reuters) - Una escalada de las monedas consideradas como inversión segura, como el yen y el franco suizo, se estancó el jueves tras una estabilización de las bolsas globales, mientras los inversores aguardaban un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el viernes.

Los crecientes temores a una desaceleración económica más profunda llevaron al yen y al franco a máximos de varios años esta semana, debido a su estatus de refugio seguro.

Sin embargo, los inversionistas abandonaron sus apuestas al alza de estas divisas el jueves, de cara a una reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, estado de Wyoming, donde Bernanke dará su visión sobre la economía estadounidense.

La demanda por el yen se enfrió, además, en medio de la especulación de que el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, podría abordar el tema de la fortaleza de la moneda nipona en el encuentro de la Fed.

El dólar recibió cierto respaldo después de que un informe del Gobierno mostrara que los nuevos pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado durante la semana pasada.

Sin embargo, para analistas como Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria del Deutsche Bank AG, los movimientos del mercado serían limitados antes del discurso de Bernanke.

"Para el mercado de moneda, la respuesta inmediata ha sido positiva al riesgo, lo que donde mejor se expresó fue en la paridad dólar/yen", agregó.

Pero "dada la proximidad del discurso de Bernanke de mañana, sospecho que no habrá una tendencia a seguir los datos".

En las operaciones de media jornada en Nueva York, el dólar operaba sin grandes cambios en 84,58 yenes JPY=, mientras que el euro avanzaba un 0,2 por ciento a 1,2690 dólares EUR=.

El euro tocó un mínimo histórico frente al franco el miércoles EURCHF=, pero tras un repunte en las acciones europeas .FTEU3 la moneda operaba estable el jueves en 1,3053 dólares.

La moneda única también repuntaba frente al yen, para operar con un alza del 0,3 por ciento en 107,40 yenes EURJPY= tras tocar un mínimo de nueve años el martes.

Más temprano en la mañana, el euro perforó sus promedios móviles de 55 y 100 días de 1,2713 y 1,2737 dólares, respectivamente. Un cierre por sobre estos niveles podría dar un nuevo impulso alcista al billete.

Por otra parte, analistas señalaron que el mercado se mantenía contenido ante la cautela por una posible intervención cambiaria en Japón.

La noticia de que Shirakawa participaría en la conferencia de Jackson Hole llevó a que algunos actores del mercado frenaran sus intentos por seguir presionando al yen al alza.

Ha crecido la especulación de que Japón podría intervenir para frenar la apreciación del yen por primera vez desde marzo del 2004. La moneda nipona tocó un máximo histórico de 79,75 contra el dólar en 1995.

Japón no ha estado al margen de la profunda recesión global y un yen fuerte afecta la demanda por las exportaciones japonesas y contrarresta otras medidas para estimular la economía.

Bernanke hablará el viernes en Jackson Hole sobre las inciertas perspectivas de la economía más grande del mundo y podría ofrecer algunas pistas sobre si el banco central estadounidense inyectará más capital para mantener la recuperación activa.

Reporte adicional de Nick Olivari en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below