26 de octubre de 2010 / 20:16 / en 7 años

ANALISIS-Bolsa Bogotá cederá inicio 2011 en medio debate burbuja

* Algunas acciones muestran sobrevaloraciones relativas

* Alza de más 90 pct desde 2009 basada en fundamentos

* Prevén bajo riesgo, integración bolsas y alta liquidez

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA, oct 26 (Reuters) - La Bolsa de Colombia iniciará el 2011 con paso débil, tras un rally de dos años en el que acumuló una frenética alza de más del 90 por ciento y que lleva a muchos a creer que el mercado está en una "burbuja".

El Indice de la Bolsa de Colombia .IGBC sigue marcando nuevos máximos históricos, en una escalada de la que no han sido ajenas las demás plazas de la región gracias a las bajas tasas de interés, la abundante liquidez y el buen desempeño de las economías.

El IGBC subió en el 2009 un 53,4 por ciento, mientras que en el 2010 acumula un alza de 37 por ciento, impulsado por acciones de las petroleras Ecopetrol (ECO.CN) y Pacific Rubiales PRU.CN, así como las del Grupo de Inversiones Suramericana SIS.CN y de Bancolombia BIC.CN.

Además el volumen transado diario en promedio supera los 100 millones de dólares, también un máximo histórico.

Pero algunos expertos han echado agua fría y advirtieron que la fiesta no seguirá por siempre.

Creen que el mercado podría estar viviendo la realidad artificial de una burbuja de precios por el fuerte ingreso de capitales que consideran "golondrina".

Casi al unísono, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia BVC.CN, Juan Pablo Córdoba, y analistas de corredurías que administran pesados portafolios con acciones locales rechazaron la escalofriante imagen de una "burbuja", pero sí esperan una corrección suave a inicios del 2011.

"Una cosa es decir que hay algunas unas acciones que están caras y otra muy diferente, que hay una burbuja", dijo Córdoba.

"Me parece injusto e irresponsable hacer ese tipo de generalizaciones (...) se nos olvida que el mercado había caído un 30 por ciento el año inmediatamente anterior a la crisis financiera del 2008, entonces, gran parte de lo que estamos viendo es recuperación", explicó.

¿BURBUJA?

El fuerte ingreso de fondos extranjeros a Colombia en los últimos meses también ha inflado el valor del peso en lo que va del 2010, más del 12 por ciento, y según los analistas eso podría motivar la adopción de medidas de control de capitales.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, advirtió este mes sobre una posible "burbuja" basado en las muy elevadas valorizaciones de algunos títulos.

Clavijo, en una entrevista para el diario El Espectador, mencionó cifras según las cuales la inversión extranjera de portafolio en Colombia en lo que va del 2010 supera los 1.000 millones de dólares, muy superior a los más de 130 millones de dólares el año pasado.

Para Stefanía León, analista de la correduría Correval, la bolsa "puede tomar un respiro ocasional, pero en general la tendencia sigue siendo positiva por mucho tiempo, porque hay un contexto de liquidez global que se mantendrá posiblemente hasta el primer semestre del 2011".

De acuerdo con José Fernando Restrepo, director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, se presentará una baja esperada en los próximos meses, que será suave no sólo por los sólidos fundamentales de la economía sino por la próxima integración de las bolsas de Santiago, Lima y Colombia.

"Puede corregir, en proporciones normales, pero Colombia tiene fundamentales interesantes y estaremos en un mercado integrado", dijo Restrepo a Reuters, al referirse a la esperada entrada en operación de la integración de las tres plazas, a partir del 22 de noviembre.

SIN ALARMAS

Para el director de investigaciones económicas de Bancolombia BIC.CN, Daniel Niño, aunque el encarecimiento de algunos títulos es evidente, hay una diferencia entre el valor de mercado y el valor fundamental de los activos.

"La existencia de señales mixtas y la ausencia de alarmas en algunos criterios, sugieren que es aún prematuro afirmar la formación de una burbuja", dijo Niño en una columna de opinión en el diario La República.

"Durante el 2010 se han presentado una disminución en las tasas de interés y en el riesgo país de Colombia, y ambos eventos se han traducido en una reducción de las tasas de descuento utilizadas en la valoración de las compañías y en sus componentes de costo", puntualizó.

Esa opinión indicaría que el ambiente de negocios para las empresas colombianas es genuinamente positivo, lo que permitiría una expansión de la economía real a la par del alza de los precios de los activos.

Reporte de Javier Mozzo Peña; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below