DATOS-Terremoto Chile desplazó placas, monitorean norte del país

viernes 26 de marzo de 2010 14:17 ART
 

SANTIAGO, mar 26 (Reuters) - El terremoto que estremeció a Chile hace un mes redibujó los mapas de la región, con desplazamientos de hasta 4 metros en las zonas próximas al epicentro, mientras científicos monitorean una centenaria acumulación de energía en el norte del país.

A continuación una serie de datos sobre los efectos geológicos del sismo de magnitud 8,8 del pasado 27 de febrero y que fue seguido por varios tsunamis.

* Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, está situado frente al borde de contacto entre la placa tectónica Nazca del Pacífico y la de América del Sur. Cuando ocurre un sismo la placa de Nazca se mete debajo de la continental. Ese fenómeno provoca un desplazamiento hacia el este.

* Científicos de la Universidad de Chile aseguran que el potente sismo desplazó hasta 4 metros la ciudad sureña de Constitución, cercana al epicentro.

* También la ciudad chilena de Concepción, la segunda más grande del país y una de las más golpeadas, se desplazó tres metros hacia el sudeste. Santiago, la capital, se movió medio metro.

* La corrección del movimiento causado por una superposición de las placas tectónicas puede demorar más de un siglo.

* Desplazamientos significativos son evidentes en lugares tan al este como Buenos Aires (de 2 a 4 centímetros) y tan al norte como la frontera norte con Perú, dijo la Ohio State University en un reciente comunicado.

* La energía liberada por el sismo fue tan grande que, según la NASA, desplazó unos 7,6 centímetros el eje de rotación de la Tierra.

* Científicos no descartan la posibilidad de nuevas fuertes réplicas en la zona centro-sur de Chile tras el devastador terremoto del 27 de febrero. Desde ese día han ocurrido cientos de réplicas y las más fuertes han sobrepasado la magnitud de 6.   Continuación...