SONDEO-Recaudación fiscal argentina treparía 36,7 pct en octubre

martes 26 de octubre de 2010 13:29 ART
 

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, oct 26 (Reuters) - La recolección de impuestos en Argentina mostraría en octubre un incremento interanual del 36,7 por ciento ante la pujante marcha de la economía, lo que permitirá al Gobierno alcanzar anticipadamente la meta anual presupuestada.

Analistas consultados por Reuters coincidieron en que la firmeza de la recaudación se debe principalmente al desempeño de rubros vinculados al consumo y a los derechos de exportación.

En un sondeo entre siete especialistas nacionales, el promedio de la recaudación prevista sumó 36.103 millones de pesos (8.948 millones de dólares), con una mediana que se ubicó en los 36.100 millones de pesos ARECI05-06.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reconoció el lunes ante periodistas que con los tributos del décimo mes se logrará cumplir con la meta pautada de recaudación para el 2010.

"Con la recaudación de octubre, se va a superar la meta anual de 320.000 millones de pesos (unos 79.300 millones de dólares), que hasta ahora lleva 299.000 millones (de pesos)", dijo el funcionario.

Analistas privados dicen que el Gobierno puede sostener los sólidos niveles de recolección de tributos por la alta inflación real, lo que se traslada al impuesto del consumo masivo, en el marco de una economía que crece al 9 por ciento anual.

"El avance de la recaudación se sustenta en el Impuesto al Valor Agregado (consumo) y por las fuertes exportaciones que tiene Argentina, principalmente por los altos precios de los granos", explicó uno de los analistas encuestados por Reuters.

El sondeo arrojó un máximo previsto en la recaudación de 37.500 millones de pesos y un mínimo de 35.000 millones de pesos.   Continuación...