26 de noviembre de 2010 / 21:22 / en 7 años

Euro mantendría caída frente dólar por temor contagio zona euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, nov 26 (Reuters) - El euro debería aumentar las pérdidas frente al dólar en el corto plazo, después de su peor semana en tres meses por temores de que Portugal y España serán los próximos en necesitar rescates después de Irlanda.

Los gráficos técnicos y la negociación de opciones sugieren un aumento de la tendencia a la baja en el euro. El euro cayó a un mínimo de dos meses a 1,32 dólares el viernes y bajó un 3,5 por ciento esta semana, en ruta a su caída semanal más grande desde mediados de agosto.

Preocupaciones sobre una profundización de la crisis de deuda en la zona euro y un alza en las tensiones en la península de Corea, podrían impulsar al seguro dólar estadounidense. El billete verde podría obtener un impulso adicional si un clave reporte de empleos de Estados Unidos del próximo viernes supera las expectativas.

"La pregunta más grande es si España y Portugal seguirán inmunes y yo miraría y diría 'no'", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

"La situación en la zona euro continuará deteriorándose", aseguró, agregando que el euro podría caer "por debajo de los 1,30 dólares y tal vez hasta los 1,25 dólares para fin de año".

La prima que los inversores demandan mantener los bonos de Irlanda y España en vez de los bonos alemanes, tocaron nuevos máximos históricos el viernes.

Los bonos portugueses también tuvieron un mal desempeño, luego de que un reporte comentó que la mayoría de los estados de la zona euro y el Banco Central Europeo instaron a Portugal a solicitar un rescate.

Funcionarios europeos indicaron que los reportes de que Portugal estaba bajo presión para buscar un rescate eran "absolutamente falsos". España descartó el viernes que necesite ayuda para manejar sus finanzas.

Los estrategas de moneda de Nomura Jens Nordvig y Charles St-Arnaud expresaron que el panorama en España, que equivale a un 11,8 por ciento de la economía de la zona euro, sería un conductor primario del euro en las próximas semanas.

PESIMISMO EN EURO, CONFLICTO COREANO

El viernes, el euro se negoció a 1,3239 EUR=EBS dólares, con una caída del 0,9 por ciento en el día, luego de bajar a 1,3200 dólares en la plataforma EBS. El euro alcanzó un mínimo de cuatro años de 1,1876 dólares en junio, debido a la crisis de deuda griega.

Es probable que continúe el impulso pesimista en el euro, luego de que la moneda infringiera varios niveles de apoyo clave esta semana, incluyendo su máximo de agosto de 1,3334 dólares y el retroceso de un 61,8 por ciento de su alza de agosto a noviembre a 1,3232 dólares.

El próximo soporte viene cerca del promedio móvil de 200 días a 1,3131 dólares, seguido por 1,3080 dólares, un retroceso del 50 por ciento de la subida del euro de junio a noviembre.

Los inversores mirarán de cerca el desarrollo del conflicto en la península coreana, que podría beneficiar la demanda por la seguridad del dólar.

Los analistas dicen que el dólar debería beneficiarse si es que la información inmobiliaria y de empleos de la próxima semana es más fuerte de lo esperado, lo que aumentaría las expectativas de la economía de Estados Unidos está superando a la de Europa.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below