SONDEO-Recaudación fiscal argentina avanzaría 36,4 pct noviembre

viernes 26 de noviembre de 2010 11:55 ART
 

Por Magdalena Morales y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, nov 26 (Reuters) - La recolección de impuestos de noviembre en Argentina mostraría un incremento interanual del 36,4 por ciento, impulsada por un consumo en expansión gracias al sólido avance de la economía, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

El Gobierno ya informó que la recaudación volverá a crecer a un ritmo de dos dígitos en noviembre, sin corregir la cifra por inflación, debido a una expansión del comercio exterior y del turismo, sector que sufrió un duro golpe en el 2009 debido a la gripe H1N1.

En la encuesta entre siete especialistas locales, el promedio de la recaudación prevista para el undécimo mes sumó 35.587 millones de pesos (8.754 millones de dólares), con una mediana que se ubicó en los 35.300 millones de pesos ARECI05-06.

La recaudación tributaria de Argentina creció un 36,6 por ciento a tasa interanual en octubre por un mejor desempeño de los derechos de exportación y los impuestos al valor agregado y a las ganancias, para totalizar 36.077,5 millones de pesos.

"La recaudación vendrá bien por la misma marcha de la economía, con un salto relevante en lo porcentual en su comparación interanual", dijo Rodolfo Rossi, economista y ex presidente del Banco Central.

Analistas privados afirman que la recaudación de tributos crece a un fuerte ritmo debido a una alta inflación no reconocida oficialmente, un fenómeno considerado como el talón de Aquiles de una economía que se prevé crezca un 9 por ciento este año.

Un analista del sector bancario que prefirió no ser identificado opinó que el Gobierno sigue mostrando "buenos resultados (de recaudación) por el consumo más el fuerte impacto de la inflación. Otro factor que ayuda son los derechos aduaneros".

El sondeo arrojó un máximo previsto en la recaudación de 36.796 millones de pesos y un mínimo de 35.000 millones.   Continuación...