Bolsa y deuda argentina bajan por temor a crisis en zona euro

viernes 26 de noviembre de 2010 13:23 ART
 

BUENOS AIRES, nov 26 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina bajaban el viernes contagiados por la debilidad de los mercados externos, porque persistían los temores a la crisis de deuda de Irlanda y sus eventuales consecuencias para otros país europeos.

Operadores dijeron que las pérdidas se moderaban por expectativas de que el Gobierno inicie en breve las tratativas con el Club de París para cancelar una millonaria deuda, y que tenga trato con el FMI para acordar un cambio de las desacreditadas estadísticas.

"Dependiendo de los avances sobre estos conductores (Club de París y FMI), y también de la volatilidad que exhiba el escenario externo, será que los activos locales regulen el ritmo de sus (últimas) apreciaciones a corto plazo", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

A las 1600 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires cedía un 0,55 por ciento a 3.302,56 puntos, luego de ganar en las anteriores dos sesiones un 3,75 por ciento.

Los bonos extrabursátiles RPLATC porteños perdían en promedio un 0,1 por ciento, con un ajuste de precios tras una jornada sin cierre de operaciones el jueves por un feriado en Estados Unidos.

Las acciones de la siderúrgica Siderar (SID.BA: Cotización) encabezaban las caídas en la bolsa con un 2 por ciento, y entre los títulos públicos se destacaba la baja del 'Par' en dólares ARPARD=RASL de un 0,3 por ciento.

Los papeles energéticos en la bolsa mantenían un comportamiento alcista por precios atrasados y expectativas de incrementos en tarifas para el 2011, luego que el Gobierno anunciara en la víspera inversiones para el sector.

El peso mayorista caía a sus mínimos históricos de 3,98 por dólar para la venta ARS=RASL, por compras de divisas para coberturas de cara a fin de mes.

En Europa, fuentes afirmaron que es muy probable que el domingo se anuncie un paquete de rescate para Irlanda, de 85.000 millones de dólares por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que enfrente una crisis de deuda.

(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida)