25 de mayo de 2010 / 16:30 / hace 7 años

RESUMEN-Mercados A.Latina sucumben por Europa,amenaza norcoreana

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados A.Latina arrastrados por volatilidad

* Tensión entre Coreas atiza temores de inversionistas

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO, mayo 25 (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina se derretían el martes ante los temores sobre la salud del sector bancario en Europa, a lo que se sumaba la creciente tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Las acciones europeas cayeron a mínimos de nueve meses, presionadas por el sector financiero ante preocupaciones sobre el desempeño de esa industria y temores de que la crisis de deuda de la zona euro afecte el crecimiento de la economía global.

Bajo ese panorama, los inversionistas huían de los activos de riesgo y el real brasileño BRBY y el peso mexicano MXN= se depreciaban más del 2 por ciento frente al dólar.

La moneda chilena CLP= tocaba mínimos en más de siete meses y el peso colombiano COP=RR cedía más del 1,0 por ciento frente al dólar, mientras los mercados en Argentina se tomaron un respiro por un feriado en ese país.

"No hay nada que hacer y sólo ver qué mercado sufre más o menos en medio de esta aversión al riesgo global. No hay nada en América Latina que nos indique que tenga que perder más que otros mercados", dijo Pedro Tuesta, analista de 4CAST para Latinoamérica en Washington.

A media sesión, el índice de las acciones latinoamericanas .MILA00000PUS retrocedía casi un 4 por ciento, a 3.396 puntos, un mínimo desde septiembre del 2009.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía más del 3,0 por ciento.

Igual suerte corría el índice IPC .MXX de la bolsa de México, que se hundía más del 1,5 por ciento, mientras que el índice de las acciones líderes en Chile .IPSA se desplomaba casi un 2 por ciento.

"El sentimiento negativo sigue dominando a los mercados globales, afectados por la débil situación fiscal de países de la zona euro, preocupaciones sobre el sector bancario y una nueva alerta ante las crecientes tensiones entre Corea del Norte y del Sur", dijo la correduría Bci en un informe en Santiago.

COREA del NORTE AMENAZA

Un discurso de tono bélico de Corea del Norte azotó a los mercados de Asia y obligó al Gobierno surcoreano a llamar a una sesión de emergencia para buscar maneras de calmar a los inversionistas.

Las amenazas llegan luego de que Corea del Norte hundió a un buque de guerra surcoreano meses atrás.

La tensión en Asia y el desplome de Europa empujaban a las acciones de Estados Unidos a una fuerte caída el martes, lo que sólo agudizaba el retroceso de los mercados de América Latina.

Pese a las sólidas finanzas que exhibe América Latina, analistas sugirieron que había que esperar a ver si el sistema financiero europeo es tan fuerte, antes de volver a tomar posiciones en activos y en empresas de la región con atractivas perspectivas.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el martes durante una visita a Sao Paulo que la crisis europea es la principal amenaza a la recuperación económica global.

Agregó además que aún no está totalmente claro que Estados Unidos haya salido de su propia crisis.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below