25 de noviembre de 2010 / 20:42 / en 7 años

Bolsa argentina sube por energéticas y deuda en calma por EEUU

* Sector energético impulsa a mercado bursátil

* Feriado estadounidense disminuyó negocios

* Peso se mantiene en sus mínimos históricos

BUENOS AIRES, nov 25 (Reuters) - Las acciones argentinas subieron el jueves por un persistente interés en el sector energético, porque inversores institucionales apuestan a incrementos de las congeladas tarifas públicas durante el 2011.

Los negocios bursátiles fueron menores a lo habitual por el feriado del ‘Día de Acción de Gracias’ en Estados Unidos, y se ofrecieron precios pero no se generaron negocios en los bonos soberanos del país sudamericano, dijeron operadores.

El mercado salió ligeramente de su letargo cuando la petrolera española Repsol (REP.MC) anunció que venderá hasta un 15 por ciento de su unidad argentina YPF (YPFD.BA), para lo que inscribirá una emisión en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Los títulos de YPF treparon un 9,94 por ciento con muy poco volumen.

El índice bursátil Merval .MERV subió un 1,14 por ciento a 3.321,15 puntos, en una sesión liderada por los títulos del grupo Pampa Energía (PAM.BA), que ganaron un 6,59 por ciento.

Los precios de referencia de la deuda en el mercado extrabursátil RPLATC cedieron levemente, luego de que se supo que un nuevo índice de precios al consumidor no beneficiará a los tenedores de bonos que se ajustan por inflación (índice CER).

“El mercado de bonos podría tener un leve impacto por lo del CER, pero la expectativa grande está puesta en las negociaciones con el Club de París” para que Argentina cancele una millonaria deuda, dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

“A pesar de no contar con la brújula de Estados Unidos, el mercado accionario se movió al alza por fondos locales, con las eléctricas como las de mayor atención porque mantienen retraso con respecto al resto de los sectores y ahora se especula con un eventual ajuste de tarifas” el próximo año, agregó.

EXPECTATIVA

Argentina lanzaría en poco más de un año un índice nacional de precios con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, en un intento por mejorar la imagen de sus desacreditadas estadísticas, pero no afectará a los datos que alimentan al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

“El feriado en Estados Unidos le quita dinámica al mercado (...) La bolsa sube por las compras en el sector de energía y los bonos deberían bajar porque se transparentó lo del CER”, dijo un operador bursátil.

El CER es un índicador ligado a la inflación minorista de Buenos Aires y sus alrededores, y cuya cifra subestimada ha servido al Gobierno para reducir el costo de la deuda pública.

La expectativa de los inversores de un blanqueo en las estadísticas disparó en los últimos dos días fuertes compras de activos ligados al CER, los que treparon en torno al 5 por ciento.

El director técnico del ente estatal de estadísticas Indec, Norberto Itzcovich, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que el índice CER BCRA25 seguirá funcionando como en la actualidad.

“El CER está basado en el IPC del Gran Buenos Aires y va a seguir así”, dijo el técnico del Indec, organismo cuyos datos de inflación son cuestionados desde el 2007, cuando el Gobierno desplazó funcionarios clave de las áreas de medición de precios.

La plaza cambiaria mayorista permaneció estable en sus mínimos históricos de 3,975 pesos por dólar mayorista ARS=RASL y marcó un récord mínimo de 4,07 por dólar en la franja informal ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below