EEUU vende deuda con rendimiento negativo por primera vez

lunes 25 de octubre de 2010 17:37 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, oct 25 (Reuters) - El departamento del Tesoro estadounidense vendió el lunes bonos que tuvieron un rendimiento negativo por primera vez, lo que implica que los inversores están dispuestos a pagar al Gobierno para apropiarse de su deuda.

Este es un hito en el actual ambiente de bajas tasas de interés, ya que se espera ampliamente que la Reserva Federal anuncie la próxima semana que comprará más bonos del Tesoro, para apuntalar la floja economía.

Comúnmente, los inversores compran un nuevo bono a a la "par" o a 100 dólares. El lunes, en la subasta de 10.000 millones de dólares de deuda a 4 años y medio protegidos contra inflación (TIPS) pagaron más de 105 dólares y aceptaron un bono sin rendimiento, incluso luego de considerar un pago semestral de 0,50 por ciento de interés.

"Esto muestra que los rendimientos negativos no desvían a los inversores", dijo Michael Pond, co jefe de estrategia de tasas de Estados Unidos de Barclays Capital en Nueva York.

Pero algunos analistas advirtieron que si persisten los rendimientos negativos podrían dañar la demanda por TIPS.

Mientras que un rendimiento negativo beneficia al Gobierno federal disminuyendo sus costos de endeudamiento, los inversores compraron los TIPS a cuatro años y medio ante expectativas de que la Reserva Federal hará otra ronda de alivio cuantitativo, comentaron analistas.

Si el nuevo alivio cuantitativo pueden elevar la inflación hacia un 2 por ciento, un nivel citado recientemente por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, los inversores se beneficiarán con las brechas de rendimiento entre los TIPS y los bonos regulares.

El Tesoro venderá 35.000 millones de dólares en notas a dos años el martes, como parte de la oferta total por 109.000 millones de dólares en la semana.   Continuación...