Bolsa argentina sube por energéticas, bonos en calma por EEUU

jueves 25 de noviembre de 2010 12:29 ART
 

BUENOS AIRES, nov 25 (Reuters) - Las acciones líderes de Argentina subian el jueves por un renovado interés en el sector energético, ya que inversores institucionales apuestan a incrementos en las congeladas tarifas públicas durante el 2011.

Operadores dijeron que la plaza presentaba un abrupto recorte de negocios por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, lo que generaba anotaciones nominales en los bonos soberanos del país sudamericano.

A las 1515 GMT, el índice bursátil Merval .MERV subía un 0,61 por ciento, a 3.303,75 puntos, en una sesión en la que los títulos del grupo Pampa Energía PAM.BA avanzaban un 6,2 por ciento.

Con precios referenciales, la deuda comercializada en el plano extrabursátil porteño RPLATC perdía terreno, luego de que se supiera que un nuevo índice de precios al consumidor no beneficiará a los tenedores de bonos que se ajustan por inflación.

Argentina lanzaría en poco más de un año un índice nacional de precios con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, en un intento por mejorar la imagen de sus desacreditadas estadísticas, pero no afectará a los datos que alimentan al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

"El feriado en Estados Unidos le quita dinámica al mercado, pero tenemos un panorama bastante claro. La bolsa sube por las compras en el sector de energía y los bonos deberían bajar porque se transparentó lo del CER", dijo un operador bursátil.

El CER es un índicador ligado a la inflación minorista de Buenos Aires y sus alrededores, y cuya cifra subestimada ha servido al Gobierno para reducir el costo de la deuda pública.

La expectativa de los inversores sobre un blanqueo en las estadísticas disparó en los últimos dos días fuertes compras de activos ligados al CER, los que treparon en torno al 5 por ciento.

El director técnico del ente estatal de estadísticas Indec, Norberto Itzcovich, dijo el miércoles en una entrevista con Reuters que el índice CER BCRA25 seguirá funcionando como en la actualidad.   Continuación...