Acciones europeas caen por temores sobre crecimiento

martes 25 de enero de 2011 15:46 ART
 

LONDRES, ene 25 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el martes, porque la confianza fue sacudida por cifras que mostraron una inesperada contracción de la economía británica en el cuarto trimestre.

La economía británica se contrajo inesperadamente un 0,5 por ciento en los tres últimos meses del año pasado, la primera caída trimestral desde el tercer trimestre del 2009, provocando alertas de un mal 2011, en momentos en que el Gobierno se embarca en profundos recortes del gasto público.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,6 por ciento a 1.144,14 puntos.

"Todo el mundo está a la defensiva debido a los datos del PIB de esta mañana (martes), que han frenado cualquier alza del mercado. No parece que vaya a haber muchos nuevos compradores, lo que suscita a la pregunta de dónde va a venir la nueva ola compradora", dijo Manoj Ladwa, operador de ETX Capital.

Las minoristas británicos estuvieron entre las más golpeados por las decepcionantes cifras de crecimiento. Los títulos de Marks & Spencer (MKS.L: Cotización), Next (NXT.L: Cotización) y Kingfisher (KGF.L: Cotización) perdieron entre un 0,9 y un 3,1 por ciento.

Alentadoras cifras económicas de Estados Unidos, no obstante, ayudaron a limitar las pérdidas. La confianza del consumidor subió más de lo esperado en enero, a su mejor nivel en ocho meses.

Los bancos españoles se veían presionados después de que la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo tarde el lunes que las cajas de ahorro del país tienen que aumentar sus ratios de capital estructural a un mínimo de un 8 por ciento para septiembre para no correr el riesgo de una nacionalización parcialmente.

Las acciones de Banco Santander (SAN.MC: Cotización) y BBVA (BBVA.MC: Cotización) perdieron un 3,13 y un 2,92 por ciento, respectivamente, lastrando al sector.

Las acciones del fabricante francés de chips STMMicroelectronics (STM.PA: Cotización) perdieron un 4,8 por ciento, por un desempeño decepcionante de su sociedad conjunta con Ericsson (ERICb.ST: Cotización) y una perspectiva a la baja de sus ingresos para 2011.

En Europa, el índice británico FTSE 100 .FTSE perdió un 0,4 por ciento, mientras que el índice alemán DAX .GDAXI y el índice francés CAC 40 .FCHI bajaron un 0,1 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

(Información de Harpreet Bhal. Editado en español por Javier López de Lérida)