Bolsa española cierra al alza por buenas perspectivas Grecia

jueves 25 de marzo de 2010 14:47 ART
 

MADRID, mar 25 (Reuters) - La bolsa española cerró el jueves con subidas generalizadas, tras un buen desempeño del sector financiero y de valores de mediana capitalización, en una jornada marcada por la decisión de los líderes de la Unión Europea respecto a una posible ayuda a la endeudada Grecia.

El mercado estuvo pendiente de una cumbre europea de dos días en Bruselas y la posibilidad de consenso del bloque, particularmente tras la rebaja de la calificación crediticia en la víspera a Portugal por parte de la agencia Fitch.

"Todo el mercado estuvo pendiente del asunto de Grecia, y fue bien acogido que las negociaciones estén bien encaminadas", dijo un operador.

Minutos antes del cierre del mercado se anunció que Francia y Alemania alcanzaron un acuerdo para ayudar a Grecia a financiar su elevado déficit con un plan en el que participarán los estados miembros comunitarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El selectivo de los 35 valores más representativos del mercado español .IBEX subió un 2,07 por ciento a 11.091,4 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI creció un 2,03 por ciento a 1.145,9 unidades.

En este contexto, las acciones del banco BBVA (BBVA.MC: Cotización) recuperaron un 2,35 por ciento tras bajar el miércoles un 1,35 por ciento; las del Santander (SAN.MC: Cotización) saltaron un 2,76 por ciento.

Oras acciones de gran peso en el Ibex también contribuyeron al alza generalizada.

Los papeles del grupo de energía Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) se apreciaron un 1,62 por ciento. Minutos antes del cierre, la caja vasca BBK dijo que compró un 5 por ciento de CLH a Petronor, filial de Repsol, por 145 millones de euros.

Los papeles de la eléctrica Iberdrola (IBE.MC: Cotización) y los del grupo Telefónica (TEF.MC: Cotización) que, conjuntamente, ponderan casi un 36 por ciento en el Ibex-35, se apreciaron un 1,95 y un 1,82 por ciento, respectivamente.   Continuación...