ANALISIS-Argentina lograría alta aceptación a propuesta de canje

jueves 25 de marzo de 2010 13:37 ART
 

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, mar 25 (Reuters) - Argentina lograría una tasa de aceptación de hasta un 80 por ciento a su propuesta de canje de deuda incumplida por 20.000 millones de dólares previsto para las próximas semanas, aunque el éxito de la operación depende de la situación financiera internacional.

Los tenedores de bonos en cesación de pagos recibirían un 33,7 por ciento del valor nominal de sus papeles, pero obtendrían compensaciones por los intereses de los bonos y pagos correspondientes a los cupones atados al crecimiento del país que no cobraron al no ingresar en la reestructuración del 2005.

"La mayoría de los inversionistas va a tomar la decisión de tomarla (la oferta). Después de cinco años, hay clientes que le preguntan a sus 'money managers' por qué se gastan tanto dinero en abogados. Hay gente que dice participemos y listo", dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, en Miami, a una radio local.

Pero analistas advierten que cualquier trastorno imprevisto en las finanzas globales podría empañar el resultado de la operación, que promete devolver a Argentina el acceso a los mercados voluntarios de crédito, perdido en el 2002 tras una monumental cesación de pagos.

"Si por alguna razón en abril 15 tenemos incremento de aversión al riesgo, eso puede empantanar el canje. Los riesgos para el canje no son los términos sino una mayor aversión al riesgo", explicó Bernal.

"Lo que veo desde el punto de vista argentino, es que autoridades y los bancos que organizan esta operación están cruzando los dedos para que no ocurra nada complicado en el mundo en la próximas tres semanas", agregó.

Argentina busca regularizar su relación con el mercado financiero, luego de la cesación de pagos de 2001/2002 por unos 100.000 millones de dólares, lo que le permitiría volver a emitir deuda en los mercados voluntarios en momentos en que atraviesa una situación financiera ajustada.

El canje reabre la dura reestructuración del 2005, que fue aceptada por un 76 por ciento de los tenedores de deuda del país.   Continuación...