Euro toca máximo de 2 meses, bono EFSF se ve como apoyo

martes 25 de enero de 2011 07:33 ART
 

LONDRES, ene 25 (Reuters) - El euro tocó un máximo de dos meses el martes y extendía una escalada de dos semanas, mientras las crecientes tasas de interés atraían a los especuladores y ayudado por la fuerte demanda de la primera colocación de deuda del fondo de rescate de la zona euro.

El Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) realizó su primera emisión de deuda, un bono de 5.000 millones de euros (6.834 millones de dólares) con vencimiento en el 2016, a una tasa de midswap+6 puntos básicos, dijo uno de los colocadores.

El reciente libro de órdenes para el bono recibió propuestas por 20.000 millones de euros, dijeron el lunes fuentes familiares con la materia. Otra fuente sostuvo que el libro fue sobresuscrito varias veces.

"El ánimo es positivo para las mayores divisas contra el billete verde. El euro podría apoyarse aún más si la demanda es sólida y los bonos del EFSF son sobresuscritos como se espera", dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán.

A las 0817 GMT, la moneda única EUR= cotizaba en 1,3669 dólares, tras haber subido hasta 1,3688 dólares en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto desde fines de noviembre.

El euro se veía apuntalado además por las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo subirá sus tipos de interés antes que la Reserva Federal, tras los recientes duros comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sobre la inflación.

Por el contrario, la Fed, más preocupada por la creación de empleo, mantendría su visión cauta sobre la recuperación económica estadounidense después de su reunión del miércoles.

El índice dólar .DXY se situaba en 77,92 y rondaba un mínimo de dos meses y medio de 77,814 marcado el lunes.

El euro se ubicaba en 112,50 yenes EURJPY=R , estable en el día y cerca de un máximo de dos meses de 112,91 yenes del lunes y levemente por encima de su promedio móvil de 200 días de 112,20.

El dólar australiano caía un 0,1 por ciento a 0,9966 dólares, pero permanecía sobre su nivel de apoyo de 0,9920 dólares.

(Informe adicional de Ian Chua y Krishna Kumar en Sídney y Hideyuki Sano en Tokio)