ACTUALIZA 2-Petroleros argentinos analizan levantar huelga

martes 26 de abril de 2011 00:07 ART
 

(Agrega información, citas y detalles)

BUENOS AIRES, abr 25 (Reuters) - Trabajadores decidirán el martes si levantan una huelga que mantiene paralizada desde inicios de mes la producción de crudo y gas en una provincia sureña de Argentina, lo que llevó a temer un desabastecimiento de combustibles, pero el Gobierno garantizó su provisión.

Representantes sindicales y autoridades del Ministerio de Trabajo acordaron el lunes a última hora diferentes condiciones con las empresas afectadas, pero la decisión final quedará en mano de los trabajadores mediante asambleas, dijo a Reuters una fuente gremial bajo condición de anonimato.

"Sabemos que en Buenos Aires se llegó a un acuerdo pero necesitamos ver esas actas y las llevaremos al plenario de trabajadores. Las vamos a analizar, pero todo hace pensar que ahora sí se levanta el paro (huelga)", dijo telefónicamente la fuente desde la patagónica provincia de Santa Cruz.

La semana pasada también se acordaron diferentes puntos en la capital argentina, pero luego un grupo de trabajadores se opuso y la huelga suma ahora 24 días en medio de disputas internas sindicales.

La justicia intervino el viernes el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, provincia de donde se extrae casi un 20 por ciento del crudo de Argentina, y el Gobierno designó un representante, pero trabajadores ocuparon sedes del gremio en protesta por esas decisiones.

La huelga produjo temores de desabastecimiento de combustibles en plenos feriados de Semana Santa.

"No hay ninguna posibilidad de que falte combustible salvo de que hubiera alguna medida impensada. Si no ha faltado durante Semana Santa no veo motivo alguno para que falte ahora", dijo el lunes el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, citado por la agencia estatal Telam.

Agregó que "si bien no hay producción en Santa Cruz, hay producción en (las provincias de) Mendoza, en Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y en todo el resto del país".   Continuación...