Petroleros Argentina siguen huelga, Gobierno asegura abasto

lunes 25 de abril de 2011 14:02 ART
 

BUENOS AIRES, abr 25 (Reuters) - Trabajadores petroleros mantenían paralizada el lunes la producción de crudo y gas en una provincia sureña de Argentina por vigésimo cuarto día seguido, en una huelga que llevó a temer desabastecimiento de combustibles, pero el Gobierno garantizó su provisión.

"No hay ninguna posibilidad de que falte combustible salvo de que hubiera alguna medida impensada. Si no ha faltado durante Semana Santa no veo motivo alguno para que falte ahora", dijo el lunes el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, citado por la agencia estatal Telam.

La justicia intervino la semana pasada el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, provincia de donde se extrae casi un 20 por ciento del crudo de Argentina, y el Gobierno designó un representante, pero trabajadores ocuparon sedes del gremio en protesta por esas decisiones.

De Vido dijo que "si bien no hay producción en Santa Cruz, hay producción en (las provincias de) Mendoza, en Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Salta y en todo el resto del país".

La declinante capacidad argentina para producir y refinar petróleo está al límite por el crecimiento de la demanda y la falta de inversión suficiente para acompañarla, lo que provoca intermitentes restricciones en el suministro, especialmente en lugares distantes de los grandes núcleos urbanos.

La huelga frenó la producción de Repsol-YPF (REP.MC: Cotización) (YPFD.BA: Cotización), Sinopec -comprados reciente a Occidental Petroleum Corp (OXY.N: Cotización)- y Pan American Energy en el norte de la provincia de Santa Cruz.

Representantes de los petroleros habían acordado la semana pasada un incremento salarial, mejores condiciones laborales y, además, el Gobierno había ordenado el cese de la medida de fuerza, pero una asamblea de trabajadores, en disidencia con la cúpula sindical ahora intervenida, resolvió mantener la protesta.

Para levantar la huelga, los trabajadores exigen la renuncia del secretario general del sindicato, Héctor Segovia, al que acusan de desoir sus reclamos.

Las empresas habían acordado conceder a los trabajadores afiliados al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz un alza salarial del 10 por ciento retroactivo a marzo y una mejora en las condiciones de trabajo.

(Reporte de Guido Nejamkis; editado por Marcel Deza)