ACTUALIZA 1-Peso México recorta avance tras dato casas EEUU, G20

lunes 25 de octubre de 2010 12:28 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, oct 25 (Reuters) - El peso mexicano operaba estable el lunes, luego de que un buen dato del sector vivienda de Estados Unidos ayudara al dólar a recuperarse del efecto de un acuerdo poco claro sobre las diferencias cambiarias entre los países del G-20.

La moneda doméstica MXN= MEX01 perdía apenas un 0.02 por ciento, a 12.3300/12.3335 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron un 10 por ciento en septiembre, más del doble de lo esperado, mostró el lunes un informe de un grupo del sector [nN25264513].

El sólido dato económico apuntaba en la dirección opuesta de las expectativas del mercado, que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique una nueva ola de alivio monetario para impulsar a la alicaída actividad del país.

"Los datos soportan la idea de no más QE (alivio cuantitativo). Esa idea dejó al dolar fortalecerse un poco, la idea de un QE más ligero", dijo Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Capital.

Más temprano, el billete verde había mostrado una mayor vulnerabilidad, presionado por la falta de detalles sobre el acuerdo alcanzado el fin de semana por los ministros de Finanzas de las 20 economías líderes para detener las devaluaciones competitivas de monedas.

"En general, la retórica del G-20 no fue muy convincente (...) incluso cuando hablaron de las devaluaciones competitivas para las monedas, parece que esto no se va a llegar a dar", agregó Blancas.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis divisas principales, descendía un 0.55 por ciento .DXY.

En lo que va de la jornada, la moneda mexicana había logrado apreciarse hasta un 0.54 por ciento, a 12.2640 por billete verde, su mejor nivel desde el 4 de mayo.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Caroline Stauffer)