25 de febrero de 2011 / 11:16 / hace 6 años

Euro ronda máximos del 2011 vs dólar por expectativas tasas

4 MIN. DE LECTURA

Por Jessica Mortimer

LONDRES, feb 25 (Reuters) - El euro operaba estable el viernes aunque rondaba sus máximos del 2011 contra el dólar, ayudado por el discurso anti-inflacionario de las autoridades monetarias europeas, mientras que la preocupación por las revueltas en Libia apoyaba al franco suizo.

Un cierre semanal por encima del techo de principios de febrero de 1,3862 dólares dejaría al euro bien posicionado para ampliar sus ganancias hacia los 1,40 dólares, aunque este nivel es visto como una resistencia fuerte.

Pero el descenso del dólar era limitado por los precios del petróleo, que se alejaban de sus máximos de dos años y medio.

Las crecientes expectativas de que las tasas de interés subirán en la zona euro mientras Estados Unidos mantiene su política monetaria expansiva han apoyado al euro. El consejero del Banco Central Europeo Axel Weber dijo el jueves que la única dirección que pueden tomar las tasas es hacia arriba.

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, visto como un virtual candidato a la presidencia del BCE, dijo en una entrevista que el banco tendrá que garantizar que las expectativas inflacionarias se mantengan bien ancladas.

"Las perspectivas de política contrastan entre Europa y Estados Unidos, lo que ha ayudado al euro y ha pesado sobre el dólar, y no sería sorprendente ver al euro probando sus techos de inicios de febrero", dijo Kit Juckes, estratega de moneda de Societe Generale.

Juckes dijo que un cierre por encima de ese nivel sería "significativo" en términos técnicos para el euro.

La moneda única permanecía estable en 1,3802 dólares EUR=. Un quiebre más allá de 1,3862 dólares marcaría su mayor nivel desde inicios de noviembre.

Frente a una canasta de monedas, el dólar .DXY operaba sin cambios en 77,080, cerca de un piso de tres meses y medio de 76,881 aunque ayudado un poco por los precios del crudo, que se alejaron de sus recientes máximos debido a un ligero alivio en las preocupaciones por el suministro de Oriente Medio.

El dólar no ha logrado captar los fondos que buscan seguridad como resultado de las tensiones en el norte de Africa y Oriente Medio, que han beneficiado principalmente al franco suizo y al yen, dado que los inversionistas han reducido su exposición a activos de más riesgo.

Se prevé que los mayores precios del crudo tengan un gran impacto sobre la economía estadounidense, dada la importancia del gasto del consumidor en el crecimiento.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 0,9272 francos suizos CHF=, aunque no estaba lejos de un mínimo histórico de 0,9229 francos alcanzado en la tarde del jueves en la plataforma electrónica EBS.

Pero dado que muchos actores del mercado están probablemente con posiciones largas en francos, la moneda helvética podría enfrentar algo de liquidación de posiciones, especialmente si el precio del petróleo se estabiliza, dijeron operadores.

La divisa estadounidense permanecía estable contra su par japonesa en 81,93 yenes JPY=, mientras que el euro subía ligeramente a 113,10 yenes EURJPY=R.

El dólar australiano ganaba un 0,1 por ciento a 1,0102 dólares AUD=D4, apuntalado en sus fuertes ganancias contra su par neocelandés AUDNZD=R, ya que los inversores asumían las expectativas de recortes en las tasas de interés de Nueva Zelandia tras el terremoto de esta semana.

El dólar australiano subió a un máximo de 10 años de 1,3509 dólares neocelandeses AUDNZD=R por la divergencia en las perspectivas de tasas.

Informe adicional de Hideyuki Sano en Tokio y Masayuki Kitano en Singapur

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below