BREAKINGVIEWS-G-20 no se fracturará pese a múltiples divisiones

viernes 25 de junio de 2010 16:02 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales)

Por Edward Hadas

LONDRES, jun 25 (Reuters Breakingviews) - Según muchos parámetros, la cumbre del G-20 probablemente sea un fracaso. Los líderes de los países más importantes del mundo están casi seguros de que dejarán Toronto el domingo profundamente divididos.

La división sobre temas fiscales ha estado captando mucha atención. Puesto crudamente, la pelea es entre Estados Unidos, propenso al déficit, y Alemania, defensora de políticas de austeridad. Los dos probablemente acuerden, un poco a regañadientes, que cada uno vaya por su lado.

Pero hay una división global más significativa. Los déficits abultados son más un problema en los países ricos que en los países pobres.

El Fondo Monetario Internacional calculó que el déficit fiscal en las economías avanzadas se incrementó en 7,7 puntos porcentuales del PIB entre el 2007 y el 2009, a un 8,8 por ciento.

En las economías emergentes y de bajos ingresos, el deterioro del presupuesto fue mucho menor, de 4,2 y de 2 puntos porcentuales, respectivamente. En ambos casos, los déficits ahora no superan el 5 por ciento del PIB.

Desde el punto de vista de los países más pobres, los Gobiernos de muchos países ricos se están comportando de mala manera. Sus enormes planes de estímulo fiscales y monetarios podrían poner en riesgo al sistema financiero global, sólo para evitar que su PIB per cápita caiga a niveles que los países más pobres aún sueñan con alcanzar.   Continuación...