Argentina acumulará reservas y sostendrá peso: jefa B.Central

lunes 25 de octubre de 2010 13:33 ART
 

BUENOS AIRES, oct 25 (Reuters) - El Banco Central de Argentina insistirá en su política de acumulación de reservas para sostener al tipo de cambio en el 2011, con el objetivo de alentar el crecimiento económico y desarticular el ingreso especulativo de capitales, dijo el lunes su presidenta.

Al hablar en el Foro Económico Financiero de Thomson Reuters, Mercedes Marcó del Pont afirmó en un mensaje grabado que las perspectivas del país sudamericano son alentadoras.

Existe un "enorme optimismo, porque sabemos que Argentina va a sostener el crecimiento económico elevado (en 2011), que va a seguir mejorando los niveles de empleo, que va a tener superávit gemelo", tanto de sector fiscal como externo, indicó la funcionaria.

"Y en ese contexto, el Banco Central va a seguir articulando sus políticas para sostener (el) tipo de cambio, para acumular reservas y para evitar algo que (...) nosotros tenemos que valorar, que no esté ingresando capital especulativo", agregó.

El Gobierno argentino planea usar reservas de la entidad monetaria para pagar deuda a acreedores privados en el 2011, lo que le permitiría financiar el creciente gasto público en un año en el que se celebrarán elecciones presidenciales.

Es de vital importancia el rol del Banco Central "en un contexto internacional donde el capital especulativo está generando muchos daños, no solo en términos de burbuja sino también en término de apreciación cambiaria", dijo Marcó del Pont ante ejecutivos financieros.

De acuerdo al proyecto de presupuesto para el 2011, que el Congreso tiene bajo análisis, el Gobierno argentino prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento para el próximo año, desde una expansión del 8,9 por ciento proyectada para el 2010.

El superávit comercial previsto oficialmente es de 9.868 millones de dólares en el 2011, desde los estimados 12.733 millones para el actual.

En tanto, el resultado primario fiscal del año entrante sería del 2,46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación interanual a diciembre llegaría al 8,4 por ciento en el 2011, lo que según analistas está muy por debajo del dato real.

Marcó del Pont fue ratificada como presidenta del Banco Central por la mandataria Cristina Fernández mediante un decreto en septiembre, cuando terminó el mandato, a la espera que su pliego de designación sea elevado al Congreso.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal)