EXCLUSIVA-OMC discutirá crisis financiera en medio temores banc

viernes 25 de junio de 2010 15:27 ART
 

Por Jonathan Lynn

GINEBRA, jun 25 (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio se reunirá la próxima semana para analizar la crisis financiera y abordar así los temores de algunos países en desarrollo que consideran que los rescates han distorsionado el comercio, dijo el viernes un funcionario.

La discusión permitirá también que los negociadores de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio se enteren de las últimas medidas sobre regulación financiera, que no están cubiertas por las conversaciones globales de comercio.

La reunión que se desarrollará bajo el alero de la comisión de comercio en servicios financieros de la OMC, marcará la primera vez en que uno de los paneles del organismo analiza oficialmente la crisis.

Este encuentro no tomará decisiones formales pero probablemente emita un informe a los 153 miembros de la OMC.

"El mayor desafío (...) que ha puesto en relieve la crisis (es) que no se puede seguir globalizando los mercados y liberalizando mientras se siga regulando en una base exclusivamente nacional", dijo Hamid Mamdouh, director de la división de servicios de la OMC.

Funcionarios de comercio dijeron que la presencia de reguladores globales en la reunión es una señal de la disposición para al menos discutir la forma en que los eventos regulatorios pueden afectar la liberalización y la apertura de los mercados de servicios financieros.

Mamdouh dijo que los esfuerzos de la OMC para liberalizar los servicios financieros contemplaba sólo el acceso a los mercados y la lucha contra la discriminación, y no tenía nada que ver con la regulación.

Los críticos de la OMC dicen que la liberalización de los servicios financieros promocionados bajo sus acuerdos obligan a los países en desarrollo a cambiar su regulación, abriendo sus mercados a capitales desestabilizadores que no pueden controlar.   Continuación...