ACTUALIZA 2-Ganancia Petrobras crece por interés, recorte costos

viernes 25 de febrero de 2011 20:54 ART
 

(Agrega citas)

RIO DE JANEIRO, feb 25 (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras reportó el viernes el trimestre más beneficioso de su historia, gracias a una utilidad neta que creció un 38 por ciento por ganancias financieras y por una reducción de gastos.

Los resultados de la compañía se conocen en momentos en que los precios del petróleo han alcanzado los 100 dólares por barril, lo que vuelve cada vez más atractivas las vastas reservas marinas de Brasil para inversores que buscan acceder a uno de los mayores hallazgos hidrocarburíferos en décadas.

"Las ganancias en el cuarto trimestre fueron récord", dijo a periodistas el presidente financiero de la compañía, Almir Barbassa. "Invertimos parte del dinero reunido (en la oferta de acciones) (...) y reacomodamos la cartera internacional" agregó el ejecutivo.

Los beneficios financieros se dispararon con respecto al trimestre previo gracias a las ganancias por intereses provenientes de la inversión de la porción de efectivo de su enorme oferta de acciones del año pasado, que aprovechó la creciente demanda por una de las acciones más calientes en los mercados emergentes.

Las ganancias de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) alcanzaron los 10.600 millones de reales (6.400 millones de dólares), superando la estimación promedio de cinco analistas consultados por Reuters de 8.840 millones de reales.

La petrolera también informo un EBITDA de 14.580 millones de reales, frente a los 14.320 millones del mismo período el año previo.

Los ingresos netos crecieron un 14 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, a 54.500 millones de reales.

Los gastos se redujeron en unos 300 millones de dólares, en parte debido a menores desembolsos por exploración, en una posible señal de que la compañía podría revertir la tendencia de sus pares globales, que cada vez sufren con costos más altos.   Continuación...