Tribunal EEUU congela activos de estatal Banco Nación Argentina

martes 25 de mayo de 2010 15:51 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 25 (Reuters) - Un juez de Estados Unidos ordenó el congelamiento de los activos que posee el estatal Banco de la Nación de Argentina (BNA) en Estados Unidos, según documentos judiciales divulgados el martes.

El magistrado Thomas Griesa de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en un dictamen del lunes, falló a favor de un grupo de inversionistas, principalmente individuales, que poseen bonos argentinos en moratoria.

A los demandantes "se les concede una orden de restricción sobre BNA", dijo la resolución.

Para el 3 de junio está prevista una audiencia judicial, donde Argentina deberá explicar por qué Griesa no debiera permitir que las autoridades confisquen los "fondos que se encuentran en cuentas de BNA en o para el beneficio de Argentina".

Estos demandantes han obtenido juicios favorables por un total de 2.240 millones de dólares, más los intereses acumulados.

"El juez me ha aceptado la primera medida para agregar a Banco de la Nación a mi cuenta de custodia para los tenedores de bonos, a satisfacción del juicio por 2.200 millones de dólares", dijo el abogado demandante, Guillermo Gleizer, a Reuters.

La decisión de Griesa del 24 de mayo es la última medida en la extensa disputa legal que ha enfrentado a Argentina con inversionistas que no participaron en la reestructuración de deuda del 2005.

Argentina se declaró en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en deuda en el 2002. Cerca de 18.300 millones de dólares de esos bonos están todavía en manos de inversionistas.   Continuación...