Argentina insta corte a finalizar congelamiento depósitos EEUU

miércoles 25 de agosto de 2010 18:55 ART
 

* Fondos Banco Central Argentina congelados en 2006

* Juez federal EEUU dijo banco no es independiente

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK, ago 25 (Reuters) - Argentina instó a una corte de apelaciones de Estados Unidos el miércoles a poner fin al congelamiento de depósitos del Banco Central por 100 millones de dólares, embargados por el reclamo de fondos de inversión del país norteamericano a raíz del cese de pago de la deuda.

Un tribunal estadounidense había ordenado el embargo de los fondos en una instancia previa.

"No podemos permitir que nuestras emociones, o en este caso el descontento sobre fallos no pagados, cambien la ley", dijo Jonathan Blackman, un abogado que representa a Argentina, durante el argumento oral ante la corte de apelaciones de Nueva York.

En abril, el juez del distrito federal de Estados Unidos Thomas Griesa, quien supervisa las litigaciones en ese país sobre los 100.000 millones de dólares en deuda incumplida argentina, determinó que el país sudamericano y su Banco Central deben ser tratados de la misma manera, como "alter egos", al definir si embargar bienes o no.

Ese fallo significó una victoria para los tenedores de bonos EM Ltd, que está controlada por el inversor Kenneth Dart, y para NML Capital Ltd, una filial de Elliot Management Corp.   Continuación...