26 de febrero de 2011 / 0:12 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Bcos centrales Sudamérica ven más riesgos, inflación

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles y contexto)

LIMA, feb 25 (Reuters) - Los principales bancos centrales de Sudamérica concordaron el viernes en que su tarea se ha tornado más compleja ante las mayores presiones inflacionarias por el alza de los alimentos y la energía.

Además, señalaron que se han elevado los riesgos de una desaceleración mundial por la tensión en Oriente Medio y el norte de Africa.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo que aún hay "una recuperación que se nota sostenida en la mayor parte de las economías".

"La labor de los bancos centrales se hace más compleja por una serie de factores coyunturales. En primer lugar, el alza en los precios de los alimentos y del petróleo genera presiones inflacionarias", afirmaron en un comunicado suscripto por los bancos centrales del Mercosur, de Venezuela, Chile y Perú.

"Adicionalmente, dado el alto crecimiento, la importante expansión de crédito y la menor brecha del producto, el riesgo de que este choque externo afecte las expectativas de inflación se eleva", agregaron.

Los altos precios globales de las materias primas, junto con la fuerte demanda interna, han llevado a los bancos centrales de Perú, Chile y Brasil a restringir la política monetaria este año y elevar sus tasas de referencia.

Los bancos centrales, que se reunieron en Lima para analizar la coyuntura económica, dijeron que las recientes alzas de tasas de interés de los entes emisores de la región incentivan la entrada de capitales.

"Los indicadores macroeconómicos actuales no muestran desequilibrios importantes a nivel agregado, sin embargo, ello no implica que en el futuro los flujos de capitales no puedan generar riesgos, por lo que se requiere que las autoridades continúen monitoreando el impacto de los mismos", dijeron.

El Banco Central de Colombia elevó más temprano el viernes su tasa clave a 3,25 por ciento, en el inicio de lo que sería una nueva ronda de ajuste. Se espera que Brasil aumente su tasa de referencia Selic a 11,25 por ciento la próxima semana.

El objetivo es neutralizar las expectativas de presiones inflacionarias ante el aumento de los precios internacionales de los alimentos y del petróleo, en medio de una incertidumbre global por la crisis política en parte del mundo árabe.

Chile y Perú, principalmente exportadores de materias primas, están utilizando además las arcas de sus gobiernos en busca de absorber algunos aumentos de los precios básicos para que no se trasladen a los los consumidores.

Pero el alza de las tasas de interés para contener las mayores presiones inflacionarias podría tener un efecto bumerán en los países de América Latina.

Una mayor tasa atraería más capitales a una región que está en el radar de los inversores por sus altas cifras de crecimiento, alentando una apreciación más pronunciada de las monedas locales que quita competitividad a las exportaciones.

Reporte de Patricia Vélez y Caroline Stauffer

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below