25 de junio de 2010 / 13:41 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar avanza vs euro, cae vs yen tras dato PIB EEUU

* Operadores evitan grandes movimientos de cara a G-20

* PIB EEUU menor de lo esperado, aumenta aversión riesgo

(Cambia redacción, actualiza precios, agrega citas, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Nick Olivari

NUEVA YORK, jun 25 (Reuters) - El dólar avanzaba el viernes frente al euro pero caía contra al yen, luego de que los inversionistas buscaran refugio en medio de los continuos temores sobre los problemas fiscales en la zona euro y después de una revisión a la baja en el crecimiento estadounidense.

Las preocupaciones sobre el financiamiento en la zona euro también daban lugar a cierta cautela, dado que los bancos necesitan pagar cerca de 442.000 millones de euros en créditos a un año al Banco Central Europeo la próxima semana.

A esto se sumó el dato del Gobierno de Estados Unidos que mostró que el crecimiento de su economía durante el primer trimestre del año fue menor del reportado inicialmente, tras una revisión a la baja en el gasto de empresas y consumidores.

Ambos factores desataron corrientes de aversión al riesgo, lo que favoreció al dólar.

"Hay un poco de decepción con este informe", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto. "Se ubica en la parte baja de las expectativas y con una serie de datos flojos recientes en el país, respalda el cauteloso comunicado de la Fed de esta semana", agregó.

El euro EUR= cayó hasta los 1,2253 dólares, por debajo del máximo de la sesión de 1,2351 dólares. En el inicio de las operaciones en Nueva York, la moneda reducía sus pérdidas para operar cerca de los 1,2298 dólares, cayendo un 0,3 por ciento.

La moneda común europea está en camino a un declive semanal del 0,9 por ciento en la semana frente al dólar, poniendo fin a dos semanas de avances.

Frente al yen, el euro retrocedía un 0,5 por ciento a 109,91 EURJPY=, mientras que frente al franco suizo anotó un mínimo histórico de 1,3510 unidades EURCHF=.

Por su parte, el dólar caía a 89,40 yenes JPY=, una baja del 0,1 por ciento en el día.

Los participantes del mercado temían a una falta de consenso en la cumbre del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes, dado los abiertos desacuerdos sobre cómo enfrentar rápidamente los déficits fiscales, cómo fortalecer los bancos y cómo armonizar las reformas regulatorias al mercado financiero.

En tanto, parlamentarios estadounidenses finalizaron una histórica revisión de la regulación financiera, dando una importante victoria al presidente Barack Obama en la víspera de la cumbre internacional que estará dedicada principalmente a reformas financieras.

Analistas sostienen que los asuntos cambiarios podrían quedar por fuera de las discusiones, especialmente después de que China tomara medidas para liberar su tipo de cambio.

"No espero demasiado del G-20 debido a que el gran anuncio ya sucedió la semana pasada cuando China dijo que dejaría que su moneda se fortaleciera un poco", dijo John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

Reporte adicional de Vivianne Rodrigues y Steven C Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below